Turna FGR a Guerrero otra denuncia contra Félix

Views: 78

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) se declaró incompetente para investigar a Félix Salgado Macedonio por una presunta violación sexual, ocurrida en agravio de una menor de edad en 1998, y turnó el caso a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJEG).

Se trata de un asunto distinto al de la trabajadora del periódico La Jornada Guerrero, que en 2016 denunció ante la Fiscalía estatal que fue violada por el hoy precandidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La carpeta de investigación ahora enviada a las autoridades locales corresponde a una denuncia presentada el pasado 17 de noviembre ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), adscrita a la FGR.

De acuerdo con funcionarios federales, la FGR decidió turnar el caso al fuero común tras concluir que los hechos atribuidos a Salgado Macedonio presumiblemente fueron cometidos cuando no ostentaba un cargo público federal.

En esta querella, la denunciante afirma que en 1998, cuando tenía 17 años de edad, fue violada por el político guerrerense en el domicilio particular de éste.

La mujer dice que unas horas antes de la agresión, un taxista ofreció ayudarla cuando la vio llorando en la terminal camionera, donde se había quedado sola y sin dinero para pagar su boleto de regreso a su pueblo, en Tecpan de Galeana.

En caso de que la FGJEG asuma la competencia del caso, será la segunda indagatoria que lleve a cabo por violación sexual contra Salgado Macedonio, a quien la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le inició un procedimiento sancionador de oficio por abuso y hostigamiento sexual.

Según fuentes de la institución, la FGR dejó en manos de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero la carpeta de investigación que inició contra el senador con licencia porque la determinación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) se tomó en base a que el presunto delito se cometió en el ámbito privado y no como servidor público.

Explicaron que, tras el análisis de la denuncia, se consideró que los hechos narrados por la denunciante detallan que el supuesto acto ilícito no fue cometido como servidor público en funciones.

​Ayer, en un evento denominado “La lucha sigue”, simpatizantes de Morena ratificaron su respaldo al precandidato Luis Walton y pidieron que se retire la precandidatura de Félix Salgado Macedonio.

Walton destacó que el candidato rival no se ha registrado, por lo que se puede rectificar, y llamó a Salgado Macedonio a no ensuciar el nombre del partido.

La red Mujeres en Plural se pronunció por que Morena reconsidere el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero y demandó a la dirigencia nacional colaborar en las investigaciones. 

En tanto, circula en redes una convocatoria para mujeres a una marcha a favor de Salgado Macedonio para este martes en Chilpancingo.

Igualmente, un grupo de mujeres protestó frente a la Fiscalía General de Guerrero en contra de Félix Salgado Macedonio, quien aspira a la Gubernatura del Estado arropado por Morena.

Las inconformes realizaron el performance “Un violador en tu camino” en la capital del Estado, dedicado a Salgado Macedonio, quien tiene dos acusaciones públicas por violación.

La protesta fue organizada por la colectiva “Las Revueltas”, cuya líder, Yolitzin Jaimes, no acudió debido a amenazas que recibió, según denunció.

Vendadas de los ojos con pañoletas púrpuras, las mujeres corearon la letra convertida en himno feminista.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía; el violador eres tú”, cantaron.

error: Content is protected !!