Patrulla de papel

Views: 49

Enrique Castillo González

Algo sobre la “inteligencia estratégica” de AMLO

Acá, dentro del Think Tank de algo estamos convencidos: Inteligencia que no sirve para “anticiparse” … no es Inteligencia; y sí, le podemos agregar que estamos hablando de “inteligencia estratégica” y que acá, en nuestro Tanque de Ideas, cuando hablamos de ella (hablo de la IE) siempre irá en el sentido de la Seguridad Nacional, como sea.

Entendemos también que el presidente de México todos los días genera diversas agendas, es decir, desde su conferencia matutina Andrés Manuel abre escenarios para la Seguridad Nacional, para la economía y, por supuesto, para todo lo que tenga que ver con la vida política de este país de mexicanos, más, existe un protocolo conocido por muy pocos.

Acá, en el Tanque de Ideas alguna vez escuchamos esto. Se dice que todas las mañanas, ya concluida la reunión con el Gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel camina, de donde se efectuó la reunión a la conferencia de Prensa solo acompañado de su principal asesor, Audomaro Martínez Zapata.

Sábese que nominalmente, Martínez Zapata recibe su salario como Director del Centro Nacional de Inteligencia, también es sabido que este General de División le diseñó al entonces Presidente Electo los cuadros de Defensa, Marina, Seguridad a Instalaciones Vitales así como también la creación de la Guardia Nacional, obvio que, luego de haber creado el Sistema de Seguridad para el Gobierno de la 4/T, el alguna vez oficial de Caballería y jefe de Arma Blindada tendría que tener el control no solo de la “información”, Martínez Zapata debería ser el hacedor de “inteligencia” del presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Así entonces.

La leyenda cuenta que en los casi 100 metros del recorrido de la sala de juntas a la conferencia de Prensa Audomaro le hace saber no solo la información, también le expone sus puntos de vista de los escenarios y agendas de riesgos. Andrés Manuel entonces le da instrucciones e inicia el día de los tabasqueños.

Ahora, en el Think Tank estamos perfectamente sabidos que, por estos tiempos, para los temas de “Inteligencia Estratégica” el quid ya no está en la maquila de información, la tecnología ahora nos muestra en cuestión de minutos todo un universo de datos e información, bastaría con aplicar el emblemático ask Google para entonces de forma inmediata, tener en la pantalla cientos de datos respondiendo las “preguntas” ¿entonces donde estará lo sustancial de los procesos inteligentes? La respuesta es en el análisis e interpretación de datos, información y análisis siendo ahí donde AMLO espera escuchar la opinión y puntos de vista de quien, en la Escuela Superior de Guerra fuera profesor de Geopolítica.

Va la otra; tomemos algunos párrafos obsequiados por Emilio Vizarretea donde él nos explica la diferencia sustancial entre información e inteligencia; así lo explica el guerrerense:

La información es un conocimiento objetivo de un hecho o situación resultante del procesamiento racional de los informes disponibles.

La inteligencia implica discernir, distinguir, entender, percibir o conocer, es más que un conocimiento objetivo, es la realización del análisis y evaluación de información, informes y datos disponibles, que resultan de la producción de un conocimiento específico. Ahora, va otro candado que cierran los “hombres de inteligencia”.

Se dice que, debajo del paraguas de la inteligencia habrá que hablar siempre con un dedo sobre los labios, lo cual yo no muy hice, por ello, además de detener mi escrito ahora he de pedir a los otros miembros de esta logia que obsequien sus lecturas acerca de estos primeros apuntes que intentan iniciar una serie de “salutaciones” a quien es el principal asesor del andréslopezobradorismo.

Acá lo cierto -—dice Paul von Hindenburg— es que Martínez Zapata sí genera INTELIGENCIA ESTRATÉGICA directamente a AMLO, incluso, al fin ambos “beisbolistas” seguramente cruzan señales solo entendidas por ellos, aunque, el espacio en esta columna es poco, he de decir –sigue hablando Hindenburg— que el hoy General de División da mucho espacio a la Seguridad de su amigo y eso, más cierto nivel de coaching, coloca en escenarios seguros al Presidente de la República.

Paul agrega: entiendo que, desde hace muchos años Audomaro es, no solo cercano, Martínez Zapata es amigo de AMLO. Ahora, que Audomaro alcanzara con esa relación a sugerir abiertamente a quien fuera Secretario de Defensa o para crear la Guardia Nacional tal como ahora se conoce es información que habría de ser revisada, sin embargo —reconoce Paul von Hindenburg— el General Martínez es de los muy pocos bajo el paraguas de la inteligencia del poderoso mandatario; entiendo —dice Hindenburg— que Audomaro es escuchados con atención por el titular del Ejecutivo.

Paul sigue explicando el cómo lee la relación del Director del CNI con AMLO. La tarea que hoy tiene Audomaro es la de generar Inteligencia Estratégica para la toma de decisiones de AMLO…menuda responsabilidad; Paul comienza su mutis, y mientras lo hace agrega— pienso yo que con menos presiones y piedras en el camino, por razones de sobra conocidas, este año los activos del análisis estratégico para la seguridad podemos esperar mejor rendimiento del ejecutivo federal, y eso es solo por el bien de México.

Último patrullaje.- Para este apunte el Sargento Fibronio Limón trazó una tesis extraordinaria, por ello la apartamos de los trabajos y la colocamos en este apartado. Dice Limón— La inteligencia del Estado Mexicano, en los últimos años ha dado muestras de una debilidad estructural, producto de cambios de la desarticulación de instituciones cuya experiencia había dado certidumbre en momentos de crisis; no es un secreto que el Gobierno en turno fue sorprendido con momentos tales como el surgimiento de los grupos de autodefensa en los Estados de Michoacán y Guerrero, o el fortalecimiento y expansión de grupos delictivos como el autonombrado “Cartel Jalisco Nueva Generación”.

Lo anterior, no se puede entender sin la cada vez más creciente impunidad de los delincuentes y corrupción de las autoridades. Hay quien cree que las instituciones no hacen inteligencia sobre estos temas, tal vez. la realidad es que ocurren dos cosas: 1.-) la inteligencia que producen es desdeñada por los tomadores de decisiones, y 2.-) la creciente inseguridad de México, es un negocio redondo en el que pocos están interesados en resolver.

La respuesta puede tener varias interpretaciones, lo que sí es un hecho, es que los responsables de la conducción de nuestro país no toman cartas en el asunto, eventos de la magnitud del movimiento armado de 1994 nos pueden tomar tan desprevenidos al punto que la estabilidad de este país pueda ponerse en riesgo, sobre todo porque ahora no se observan movimientos sociales violentos con rostros ideológicos, sino movimientos armados auspiciados por delincuentes que buscan el control de territorios y que desafían cada vez más a la autoridad-

Balazo al aire.- Rasgando la discreción, pero hacía falta.

Greguería.- Amor de mi vida, inspiración de cada pensamiento, sin ti, la vida es solo un cuento.

Oxímoron.- Tus lacios rulos.

Haiku.- hija de la lluvia,

             tu esplendor es

            cuando eres cascada.

error: Content is protected !!