Exigen no minimizar acusación contra Félix

Views: 28

Ciudad de México.- Legisladoras y consejeras sociales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lamentaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, minimicen la acusación de violencia sexual en contra del candidato a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, dijo que al afirmar que los señalamientos en contra del senador con licencia son partidistas y “de temporada”, el Mandatario federal trata de encubrir a un violentador.

“Me parece muy grave, gravísimo que el Presidente de la República minimice este tipo de situaciones y trate de encubrir a un violentador, en lugar de que el Presidente de la República hubiese dicho ‘que se aplique la ley’ y hacer un llamado respetuoso pero firme a la Fiscalía de Guerrero para que se reabran esas carpetas y que nunca más un Fiscal reciba órdenes de que una orden de aprehensión no se deba cumplimentar”, sostuvo.

Almaguer reiteró la demanda de que Morena le retire la candidatura a Salgado Macedonio e hizo un llamado a las mujeres de ese partido en Guerrero a actuar con congruencia.

“Hago un llamado muy respetuoso pero firme a la congruencia de las mujeres de Morena en Guerrero. No es posible que estén diciendo que respaldan la candidatura de un violentador”, expresó.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, demandó que en el centro del debate de la candidatura sea colocada la víctima y su derecho al acceso a la justicia.

Aseguró que llama la atención que su partido haya permitido el registro de un personaje que cuanta con una carpeta de investigación judicializada por violencia.

“Sí, llama la atención que le permita registrarse a un personaje que cuenta con una carpeta de investigación judicializada por violencia. Y tampoco hay que olvidar que además hay una víctima, y ella debe estar en el centro de discusión. Confío en el progresismo de Morena”, escribió en Twitter.

La morenista recordó que existe una omisión por parte de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, que retrasó la investigación y la acción judicial.

“Existe una omisión de la @FGEGuerrero, que fue aletargando la investigación y acción judicial respecto al caso de presunta violencia de un precandidato. Independientemente de la candidatura, habría una víctima en espera de justicia”, agregó.

En un pronunciamiento público, la Red de Consejeras Sociales del Inmujeres lamentó que se minimice la violencia sexual en contra de las mujeres argumentando que se trata de un caso político.

Las consejeras se pronunciaron en contra de la ausencia de justicia y la inexistencia de medidas para proteger a las víctimas.

“Es inadmisible lo que ocurre en el estado de Guerrero y nos pronunciamos en contra de: la ausencia de cumplimiento del mandato constitucional de justicia pronta y expedita por parte de la Fiscalía del Estado de Guerrero ante las denuncias que actualmente están en proceso visiblemente obstaculizado, promovidas por mujeres que han comparecido a denunciar la violencia sexual a la que han sido sometidas, sin mayor motivo que la sospecha de pactos patriarcales de protección extensiva, tanto por sanción individualizada como por las pretensiones de grupos políticos interesados”, advirtieron.

error: Content is protected !!