Reta exfiscal a ser citado por caso Félix

Views: 35

* El gobernador supo que el esposo de la víctima era su primo

* Me van a hacer un escándalo, le reviró Astudillo

* Se contradicen: ¿sustraje la carpeta que ellos tienen?

* La autonomía de Fiscalías es entrecomillado

* Lo jurídico no es de temporada

El exfiscal Xavier Olea Peláez retó a la Fiscalía General de Guerrero para que en un plazo de tres días lo citen a declarar en torno al caso Félix Salgado Macedonio; rechazó que haya sustraído la carpeta de investigación y dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores le advirtió que “le harían un escándalo” porque el esposo de la víctima era un pariente del mandatario.

Entrevistado por Azucena Uresti Mireles, en el noticiero de Telefórmula del Grupo Fórmula, el abogado penalista aseguró que este viernes presentó un escrito ante la Fiscalía de Guerrero, a través de un abogado de su despacho, fundamentado y motivado en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales para el efecto de que lo citen en un plazo de tres días.

“Ellos mismos (la Fiscalía y el propio gobernador del Estado) se contradicen porque dicen que sustraje la carpeta y están diciendo que tienen la carpeta en la Dirección Jurídica y Consultiva de la Fiscalía para resolver sobre el no ejercicio o el ejercicio de la acción penal. Entonces de dónde la sustraje. Simple y sencillamente, como en todos los asuntos relevantes, mantenía una copia de las consignaciones o judicializaciones. No me podía llevar la carpeta, para qué me llevaba la carpeta. Yo tengo copia. ¿Quién tiene la carpeta? Pues ellos.

—Cuando el gobernador le dice congela la investigación, detén la investigación. ¿Qué le dijo usted? porque en teoría es un órgano autónomo del gobierno estatal.

—Bueno, entrecomillado lo autónomo porque no puede ser autónoma una Fiscalía que no tiene presupuesto propio. El mismo gobernador señaló que él me trajo, él me propuso en la terna y salí elegido por el Congreso.

—Le insistió que tenía que seguir adelante el procedimiento…

—Sí, claro, le dije. Hice una tarjeta informativa donde le decía que era importante la colaboración del Tribunal Superior de Justicia para que no pudiera haber algún tipo de corrupción con un juez. Hasta abajo le puse que el esposo de la víctima es Marco Antonio Astudillo Meneses. Entonces me dijo, es mi primo, segundo o tercero. Pues sí, aunque sea tu primo. Y me contestó: me van a hacer un escándalo.

—Uff…

—Entonces lo primero es lo jurídico, no puede haber impunidad ¿no?

—La carpeta de investigación está perfectamente integrada con pruebas, testimonios, abogado

—Sí, creo que en la posición en la que están pues pueden hacer dos cosas y lo digo como siempre digo un dicho: ciego como en el pókar. Si la judicializan, un juez va a negar la orden. Y si no, van a decretar un no ejercicio. Ya no está la víctima pues quien no va a presentar el amparo los siguientes 15 días en contra de la resolución del no ejercicio. Entonces a dónde le van a notificar personalmente ese no ejercicio.

—Usted ve la carpeta, conoce el caso ¿Félix debería estar en prisión?

—Definitivamente. Claro que hay que reconocer que en el nuevo sistema está como base la presunción de inocencia. Pero creo que hay suficientes elementos para que un juez de control libre una orden de aprehensión contra él.

—El presidente López Obrador decía que es un tema político o de temporada

—No creo porque los asuntos jurídicos no son de temporada.

—Es una carpeta abierta desde el 2017, no es asunto nuevo, se ha estado relegando por asuntos políticos y otro tipo de intereses.

—Burocráticos y otros intereses… El señor tiene una influencia, debemos reconocer, en Guerrero.

—¿El señor Astudillo o AMLO?

—No, Félix Salgado.

error: Content is protected !!