Analiza Fiscalía si procede o no acción penal contra Félix

Views: 43

La Fiscalía de Guerrero informó que analiza si procede o no la acción penal en contra de Félix Salgado Macedonio con procedimiento ajustado a Derecho y anunció la apertura de otra investigación contra el exfiscal Xavier Olea Peláez por sustracción de documentos oficiales, difusión de la carpeta y omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

A casi dos meses de que el diario Milenio difundiera la entrevista hecha a la supuesta víctima del ahora precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, finalmente la Fiscalía emitió un comunicado oficial y sintetizó el tema en solamente un párrafo:

“Con relación a la carpeta de investigación 12030270100002020117 iniciada a Félix “S”, por el delito de violación, se informa que se encuentra en revisión en la Dirección General Jurídica Consultiva de esta Fiscalía, para efectos de determinar en definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta, procedimiento que se encuentra ajustado a derecho y establecido en los ordenamientos legales”.

Los otros cuatro párrafos los dedicó a amenazar al exfiscal con el siguiente texto:

“Ante las recientes declaraciones realizadas en diversos medios de comunicación sobre esta carpeta de investigación, por parte del licenciado Olea Peláez, esta institución no comparte sus aseveraciones hechas ahora como litigante, violentando flagrantemente los derechos de las partes y de los principios que rigen a esta institución”.

“El licenciado Javier Ignacio Olea Peláez ocupó la titularidad de la FGE de diciembre de 2015 a abril de 2018, y durante este periodo, era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar ante las instancias judiciales correspondientes a los probables responsables, tal y como lo establece la Constitución del Estado”.

“Se advierte, según lo declarado por el propio Olea Peláez, la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal”.

“Por lo anterior, se ha dado el inicio de una carpeta de investigación a fin de deslindar su responsabilidad y, en su caso, aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar”.

El último párrafo lo dedica al posicionamiento oficial de la dependencia en torno al caso que lo convierte en opinión:

“La Fiscalía General del Estado, conforme a su autonomía, no participa, ni participará en politización de investigación alguna. El exfiscal Javier Ignacio Olea Peláez, de acuerdo a su dicho, debió haber resuelto este lamentable asunto de acuerdo a sus atribuciones y competencias conforme a la ley, privilegiando los derechos humanos de las víctimas y que ahora con sus reiteradas declaraciones revictimiza”.

error: Content is protected !!