Abre Morena proceso interno contra Félix Salgado

Views: 31

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) acordó abrir un procedimiento sancionador de oficio contra el aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por abuso y hostigamiento sexual.

“La CNHJ informa que, por mayoría de votos, se ha acordado abrir un procedimiento de oficio en contra del C. Félix Salgado M, en los términos del Estatuto y respetando el debido proceso. Se informará oportunamente de la resolución”; informó el órgano interno.

Zazil Contreras, integrante de ese organismo de dirección, presentó el proyecto para abrir la investigación, en el que se desglosan “15 hechos” que apuntan a una violación a una empleada del senador, incluida la denuncia formal de la víctima, así como otras acusaciones.

En su intervención, la morenista aseguró que el partido debe asumir su responsabilidad para garantizar que quienes sean postulados tengan una trayectoria intachable, sin cuestionamientos ni dudas de su honorabilidad.

Una investigación de oficio, argumentó, daría a la víctima la garantía de acceso a la justicia, en el ámbito partidista, y al acusado la posibilidad de defenderse de las acusaciones.

“Las víctimas tienen derecho a ser escuchadas, a recibir justicia, y tenemos la obligación de garantizar esa justicia en el área que nos compete, y también estaríamos garantizando los derechos del acusado, porque podría iniciarse un procedimiento en el que él pudiera responder mediante las vías adecuadas y plazos.

“Es un asunto que nos compete porque el propio nombre de la Comisión lo dice ‘Honestidad y Justicia’ y esa es nuestra tarea: garantizar que se apliquen estándares de conducta, a cualquier persona, pero sobre todo para quienes van o están ejerciendo el servicio público”, dijo.

Afirmó que son acusaciones graves, pues aunque no existe una sentencia, al menos en un caso se trata de una mujer que trabajaba para él, por lo que el abuso se cometió al “amparo del poder”, y la víctima quedó sin medios de defensa.

“Como ya lo acordamos desde la primera sesión, vamos a estar del lado que combate a la violencia política de género, pero también debemos estar de lado que combate la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones, físicas, expresiones, emocionales”, indicó.

Insistió en que la imagen pública de un partido sí importa, y aunque “la buena reputación” sea un concepto etéreo, es importante que cualquier partido evalúe a sus candidatos por el comportamiento cotidiano que tienen.

“Los documentos básicos nos hablan de que quieres participan en los puestos de elección, y también los militantes, debemos mantenernos en un estándar de conducta alto, que respete la ley, los principios del partido, los derechos humanos.

“Lo que hemos sabido en esta semana es suficientemente preocupante para que ya de entrada podamos decir, tal vez, la imagen pública de un candidato no se mantiene en los estándares que un partido deba aceptar”, añadió.

La petición de retirarle la candidatura a Salgado se subió a la aplicación change.com, a fin de reunir el mayor número de firmas en un intento de frenar la candidatura, y en menos de tres horas logró acumular 468 rubricas.

error: Content is protected !!