Niega Astudillo impedir detención de Félix Salgado

Views: 60

Ciudad de México.- A menos de 24 horas de haber pedido que no lo involucraran en temas electorales, el gobernador de Guerrero sorprendió con una declaración periodística directa —hecha al periódico Reforma— sobre el caso Félix Salgado Macedonio, acusado de haber violado a una mujer.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que era falsa la imputación hecha por el exfiscal Xavier Olea en el sentido de que impidió la detención del actual precandidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación.

“Me parece muy grave que aparezca hasta ahora y que él mismo reconoce no haber cumplido la Constitución General de la República, la del Estado y el Código Penal”, publicó el diario Reforma.

“El artículo 269 del Código Penal de Guerrero dice que son delitos contra la administración de justicia cometidos por los servidores públicos el abstenerse de ejercitar acción persecutoria, cuando sea procedente conforme a la Constitución y las leyes en la materia”.

“Lo que primero sucedió es que Olea faltó a su juramento de cumplir con la Constitución al no realizar una función que le correspondía como Fiscal y no al Gobernador”, explicó.

Astudillo reparó en el hecho de que sea tres años después cuando haga Olea este señalamiento.

“Alguien que tuvo una triste historia como fiscal, cuando se dieron indicadores delictivos muy altos y no se resolvía casi nada en la fiscalía, pues quien desempeñaba el cargo se dedicaba a llevar acciones relacionadas con su despacho en la administración de justicia en el Estado de Guerrero y frecuentemente se perdía dominado por los vicios que tiene”, señaló.

El mandatario guerrerense admitió haber conocido del caso de Salgado, pero aseguró que no tuvo ninguna injerencia ni dio ninguna instrucción al respecto.

“El expediente ahí está en la Fiscalía, que debe estar preparada para responder al respecto. El punto es que Olea está obligado a demostrar que yo no le instruí. Su motivación es que es más hábil para el escándalo que para el Derecho y está metido en un escándalo y alguien lo está contratando”, afirmó finalmente en Reforma.

La declaración de Astudillo Flores causó sorpresa porque, en la entrevista que concedió al exfiscal Xavier Olea Peláez a un noticiero radiofónico local, nunca se mencionó ni nombre ni cargo de quién había dado la orden de parar el procedimiento legal contra el entonces candidato a senador Félix Salgado Macedonio.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero no ha emitido ninguna información oficial relacionada con la carpeta de investigación número 12030270100002020117, integrada el 2 de enero del 2017, en contra de Félix Salgado Macedonio.

En su cuenta oficial, hasta el mediodía de este miércoles, la institución ha difundido solamente la reunión del grupo de coordinación que todos los días encabeza el Jefe del Ejecutivo del Estado y felicitaciones por ser el día de la enfermera y por ser el Día de Reyes.

error: Content is protected !!