Aspiran, y suspiran, 18 para gobernar Guerrero

Views: 82

* Morena abrió registro a Chana y Juana

* Porras, gritos y sombrerazos en los apuntes

* Es un error vivir fuera del presupuesto, buen eslogan

* 13 hombres y 5 mujeres, listos

Carlos Ortiz Moreno

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. Morena vivió hoy una etapa histórica para la vida política del país al abrir, aunque sea mediáticamente, el principio de sus procesos de selección de candidatos, justamente hasta donde se pueden tomar fotografías y videos para registrar esos momentos. Fueron 18 los que finalmente se atrevieron a continuar con la aventura de seguir en el erario guerrerense.

Algunos llegaron en camionetas blindadas, con servidumbre cargando sacos y maletas a la entrada del edificio morenista; otros más con su rancio apoyo con porras (en burda copia del estilo priista de hace 40 años); otros llegaron solitos y su alma a entregar sus papeles con la esperanza de pasar el trabuco partidista y otro más, el único que ha sido señalado por una acusación de abuso sexual, envió un representante.

Eso sí. Todos presumieron, en sus respectivas redes sociales, su enorme papel recibido con el membrete de Morena que los acreditaba como aspirantes a la precandidatura que será anunciada, según lo dicta la misma convocatoria morenista, por la Comisión Nacional de Elecciones.

Dicha Comisión dará a conocer las solicitudes aprobadas el próximo 7 de enero del 2021 respetando las etapas y calendarios del proceso electoral local, conforme a la normatividad aplicable. Las publicaciones de registros aprobados para las quince entidades se realizarán en la página https://morena.si

Un exvendedor de telas y huaraches que es diputado local, un exfuncionario estatal perredista, en fechas convulsas para la entidad, y ahora diputado local de Morena; una alcaldesa que cobra como tal y como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero; un exalcalde acapulqueño que primero tenía que reponer un dinero del programa Hábitat y luego arregló el malentendido; un diputado federal que tiene comezón en el dedo flamígero porque apunta a todos y un costachiquense, que ahora le pusieron mote de luchador social y que cobra muy bien como jefe de asesores del Ayuntamiento de Acapulco, fueron los que primeramente se anotaron.

También llegaron otro exalcalde acapulqueño y un empresario —el más rico de todos y cuya fotografía difundida en septiembre del año pasado con AMLO causó revuelo y ardor en los morenistas—; un diputado local con licencia y exfuncionario federal —protegido por su hermana la secretaria de la Función Pública federal— que ha sido acusado de desviar dinero del Congreso del Estado para pagar su publicidad y sus decenas de espectaculares que se burlaron de la socavada ley electoral.

Otros registros que se realizaron este viernes fueron de una senadora de la República, acusada de secuestro en Olinalá y cuya carpeta de investigación es celosamente guardada por el actual gobierno estatal; uno de los miles de fundadores de Morena —también así se autocalificaban cuando eran del PRD— y aguerrido mediático cobrador de la UAGro; una exdirigente y excandidata perredista a la gubernatura —despotricaba contra el autoritarismo de AMLO entonces— llegó con su documentación para enrolarse en la fiesta.

El único que no llegó, pero mandó un representante embozado por la obligatoriedad de la pandemia, fue Félix Salgado Macedonio. En video playero, disfrazado de camisa fifí y sombrero calentano, dijo que no pagaría un solo centavo para promoverse en los medios de comunicación. Otros más perversos que El Toro sin Cerca apuntaron que tuvo miedo de las entrevistas periodísticas sobre su más reciente escándalo mediático donde le recordaron que tiene una demanda penal por abuso sexual.

En total, fueron 18 los que se anotaron. Entre los de mayor presencia mediática se encontraron los diputados locales Antonio Helguera Sánchez y Arturo Martínez Nateras; la senadora Nestora Salgado García, Luis Walton Aburto, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio; el diputado federal Rubén Cayetano García, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, la alcaldesa Adela Román Ocampo, el jefe de asesores del Ayuntamiento de Acapulco, Eloy Cisneros Guillén; Alberto López Rosas, Beatriz Mojica Morga, Ernesto Fidel Payán Cortinas y otros cuatro más.

Seguramente comenzará el fuego amigo entre ellos, aunque la convocatoria lo tiene estrictamente prohibido, pero ninguno se salva de la misma discordia que ahora los tienen enfrentados por el poder.

El siete de enero, reza la convocatoria de Morena, se darán a conocer los que serán precandidatos y podrán participar en una encuesta que, según Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, se realizará en viviendas, cara a cara al ciudadano, con metodología científica, muestreo representativo por edad, sexo, distintos grupos poblacionales para tener la opinión de la mayoría de la gente.

Sin que los reporteros de la fuente le preguntarán sobre las acusaciones que tienen tanto Félix Salgado Macedonio como Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el dirigente nacional morenista dijo que se evaluaría la honestidad, la imagen, la cercanía con la gente y los atributos que tienen que ser medidos para encontrar los mejores perfiles.

En la conferencia, Delgado Carrillo no olvidó los tres trillados mandamientos del sexenio federal de no robar, no mentir y no traicionar. Añadió el de impulsar la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gran mayoría de los aspirantes cobran actualmente en el erario de Guerrero y de la Federación, gracias a las maniobras legaloides que se los permiten. A la mejor su eslogan es aquel de es un error vivir fuera del presupuesto.

error: Content is protected !!