Patrulla de papel

Views: 102

Enrique Castillo González

MORENA, la prospectiva es “tribunales”

Enrique Castillo González

En el 2021, año electoral, se competirá en 15 Estados por las gubernaturas, en 11 habrá concurso por los Congresos y Ayuntamientos, ah, y por supuesto, debemos sumar la competencia por ganar (o conservar) curules en San Lázaro.

Según ciertos números, en Guerrero hay 23 mil guerrerenses afiliados a MORENA; la grilla, en este mismo Estado, dice que ese movimiento político es jaloneado por quien se cree presidente estatal de ese movimiento, Marcial Rodríguez Saldaña, quien luego de la salida de Pablo Amílcar Sandoval como líder estatal deja la silla de la secretaria estatal y entonces sube ese escalón para apañar esa Presidencia. Ahora.

Al inicio del gobierno de la 4/T. Pablo Amílcar Sandoval, entonces sí cabeza de MORENA en Guerrero, pasa lista ya como Diputado (Local) y líder de su bancada, un mes después es nombrado Delegado Federal en ese mismo Estado dejando entonces primero la dirigencia de MORENA, días después el liderazgo de su bancada en el Congreso del Estado, Marcial Rodríguez arma actos y protocolos dejando saber que al quedar acéfala la Dirigencia Estatal él, napoleónicamente, se nombra Secretario y Presidente en Funciones”. Más.

Marcial Rodríguez Saldaña.

Desde el centro del país, la entonces presidente(a) Nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky envía a Guerrero como Delegada a Nora Velázquez, aunque su presencia fue efímera pues una vez más argucias legaloides son utilizadas por Marcial Rodríguez para no entregar el control que implica administración de prerrogativas y otras cosas. Que, si según el artículo 32, que no, que acá es el articulo 38 el que la rifa, etc.

El punto es, al igual que como sucedió en el país; en Guerrero MORENA no ganó por su militancia, ¡ganó por el voto del poder ciudadano! y eso tira por la ventana grandes personajes oportunistas, en fin.

Pero sigamos en el script de esta novela turca. En este ir y venir de datos negros, nombres e historias de Pablo Amílcar, César Núñez y Marcial Rodríguez suenan, pero más que interés, esos zumbidos y siseos generan asquito.

Yeidckol Polevnsky.

Entendemos que MORENA nace como Partido Político el 9 de julio del 2014; si desde el 010 existía, pero solo como movimiento, así entonces no se necesitan frentes de más de diez dedos para comprender que ni partidarios ni y el mismo partido han alcanzado madurez para comportarse como eso, como Partido Político. Entonces a la pregunta de ¿cómo se ve a MORENA luego de las elecciones 021? Entes dentro de ese partido (que fueron fundadores y activos) sin dudarlo responden judicializado el socavón jurídico en el que está atorado lleva a proyectar eso.

Otra más, es fácil entender que MORENA como movimiento ciudadano fue el instrumento perfecto para sacar del poder a los aparatos corruptos popularmente nombrados PRI/AN, y sí, también contó el perfil mesiánico de quien hoy es presidente de la República y hasta ahí.

Viene entonces el relevo de esa primera generación de MORENO’S, aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Sigamos en Guerrero; cuando se intentó hacer las cosas bien aquellos que dimos follow up nos enteramos de desmantelamiento de asambleas supuesta ignorancia de sus propios estatutos. Por ejemplo, desde el origen de ese partido quedó establecido que todos los órganos internos del partido duran 3 años; un año después la nomenclatura estaba cambiando eso.

Entendemos que deben existir, como órganos, de ese partido 1.- Congreso Nacional 2.- Consejo Nacional 3.- Comités Estatales e idealmente 4.- Comités Municipales; pero, el primer punto está peleado con el dos el 3 es débil y los 4 de plano no existen.

Han de perdonar la frivolidad, pero al estar en el ritmo de este análisis viene desde el lado musical de mi caro cerebro. La estrepitosa canción de “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé”.

Que si la inestabilidad de Yeidckol le dio fuerza a Bertha Luján, que si el gran poder del ahora delegado Pablo Amílcar no tuvo la inteligencia para quitar a Marcial Rodríguez y acercarse al emblemático César Núñez, como sea, acá en el Think Tank casi no adherimos a la prospectiva de aquellos que arriba opinaron.

Alfonso Ramírez Cuéllar.

Aunque MORENA hoy no tiene contrapesos reales en Guerrero ya que ¡sus contrapesos son internos! Como no queriendo, pues en la mesa sabemos que ni a Limón y menos a Hindenburg les gusta distraer su tiempo con politiquerías buscamos sus opiniones. Y lo que desde sus sillones (verdes) escuchamos fueron verdaderas cátedras de ética.

Dejando de lado los tiquis politiqueros el sargento Limón, desde su lugar dice en estos tiempos electorales se avizora en el horizonte varios problemas políticos, al respecto. Continúa Limón Gustave le Bone, psicólogo francés, quien fue pionero en el estudio de la política desde el punto de vista de la psicología, indicó la necesidad de revisar ese quehacer desde la óptica de esa sapiencia la cual como ciencia viene a ser la unión entre la psicología social y la politología, entendida esta como una ciencia para gobernar.

Ahora bien —continúa en uso de la voz el sargento Limón regresando al tema— cuando nos preguntamos ¿Dónde está el éxito, para cualquier candidato, de una campaña electoral? La respuesta se encuentra en el cerebro humano, no en los medios de comunicación ni en la calle; con esta idea en mente, es que surge el campo de batalla de los políticos, y en ese todo se vale, mentir, manipular, llenar de ilusión a sus posibles votantes, etc. Acá Limón sube el tono para concluir por lo tanto, la podredumbre de los hoy actores políticos en el naciente proceso electoral es un activo negativo y ese mostrará y registrará más golpes entre ellos. Limón remata diciendo y eso de las propuestas para la sociedad olvídense.

Hoy Paul von Hindenburg decide no ser quien concluya la tenida, pero sí pide el uso de la voz y dice esto.

Cuando Aristóteles y otros, como él hoy llamados clásicos, dieron a conocer su teoría política describían a esta disciplina como “la búsqueda”… del…” bien común” —Paul se pone de pie y practica entonces el peripatetismo, es decir, mientras camina reflexiona— pero lo que hoy hacen aquellos que pretenden hacer política, es buscar el beneficio sectario y personal.

Hindenburg se detiene en el mapa de México y señalando a Guerrero dice para una Entidad Federativa como esta, radicalizada hacia la izquierda desde hace más de una centuria por el olvido del gobierno federal y sus propios cacicazgos, parece injusto que dichos intereses soslayen los requerimientos del pueblo. El mariscal ahora nos mira y nos dice entonces le toca al soberano, ese deberá corregir derivar y actuar para los que menos tienen, sin ello —subraya von Hindenburg—cualquier agrupación u organización política fracasará. Von Hindenburg cubre con su manaza prusiana la parte del mapa que representa al estado del que hace referencia y dice buena suerte, Guerrero.

Colocado yo en la columna del orador de esta logia vuelta Tanque de Ideas cierro diciendo.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Reconozco la altura de miras del sargento Limón y del mariscal Paul von Hindenburg; no obstante, de la intención de hacerlos criticar los malos trabajos que MORENA está haciendo en Guerrero, cada uno de ellos en su momento y espacio trataron con universalidad el tema, aunque, ambos dos confirmaron la idea de que hoy, en esta nación de mexicanos, la política no existe.

Ahora cierro con este pronóstico. Enterado estoy que en el ciclo electoral del 2021 podrán votar 95 millones de ciudadanos y aunque antes, en México durante este circo electoral de mitad de sexenio el ausentismo fue la constante, estoy cierto que esa masa social ratificará su deseo de mantener fuera a los malos políticos.

Último patrullaje.- Tras los eventos donde el aparato de Seguridad Pública Federal había quedado expuesto se mostró algo digno de estudiarse: dentro del cuarto de crisis, la reacción del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja salvó en algún sentido al sistema policial. En la parte más alta de ese aprieto Ricardo mostró documentalmente que, actores políticos (PANISTAS en su mayoría) operaron subversivamente. Inteligencia que no se usa para anticiparse no es inteligencia. Además de arengar y azuzar los subversivos dotaron de palos a la horda violenta, seguramente que el gobierno de la República pondrá frente al juez a los Guardias Nacionales desquiciados, pero, así también el gobierno de Chihuahua debe llevar a la autoridad a aquel(llos) que mandaron a la ola violenta contra las compuertas con los resultados ya exhibidos.

Balazo al aire.- MORENA ¿se desmorona?

Greguería.- ¡Arriba Chihuahua!… literal.

Oxímoron.- Presa libre.

Haiku.- ¡eres linda!

              cielo negro…

             estrellas en el pelo

error: Content is protected !!