Tiene Guerrero leve caída de gasto federal en mitad de 2020

Views: 47

Ciudad de México.- El gobierno de Guerrero ha visto reducido su gasto federalizado en solamente 186.4 millones de pesos, comparativamente con 2019, en pago de participaciones federales, aportaciones federales, gasto federalizado de provisiones salariales y económicas además del pago de convenios de descentralización y asignación.

De acuerdo con el Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Segundo Trimestre de 2020, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno estatal recibió en el primer semestre de 2019 la cantidad de 33 mil 150.3 millones de pesos y este año, en el mismo periodo de seis meses, ha recibido 32 mil 963.9 millones de pesos lo que representa una disminución real del 3.6 por ciento.

Según las tablas que muestra el estudio del CEFP, el gobierno guerrerense ha recibido, hasta el primer semestre del 2020, 10 mil 844.1 millones de pesos por participaciones federales; 18 mil 904.8 millones de pesos de aportaciones federales; 482.5 millones de pesos de gasto federalizado de provisiones salariales y económicas y 2 mil 732.5 millones de pesos en convenios de descentralización y reasignación.

En el tema de aportaciones federales incluye al Ramo 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.

En el tema de Gasto Federalizado de Provisiones Salariales y Económicas incluye los recursos ministrados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES).

También están incluidos los subsidios entregados a través de diversos fondos correspondientes a recursos federalizados del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas que se entregan a las Entidades Federativas para impulsar el desarrollo regional y las labores de fiscalización, conforme a lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables y que se ejercen de acuerdo con lo señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento revela que, al cierre del primer semestre de 2020, el Gasto Federalizado a nivel nacional pagado fue menor en 34 mil 697.6 millones de pesos con relación al mismo periodo del año anterior. El monto es el resultado del avance alcanzado en 2019 por 967 mil 898.7 millones de pesos y el registrado por 933 mil 201.1 millones de pesos en 2020.

La variación en términos reales representa una disminución de 6.5 por ciento, la cual es consecuencia de la caída registrada en los recursos asignados a las Participaciones.

Al comparar el Gasto Federalizado pagado con el mismo periodo del año anterior, destaca que, en casi todas las entidades federativas, el gasto pagado fue menor en términos reales, siendo Colima el único estado con crecimiento real, de 6.1 por ciento, mientras que la Ciudad de México figura como la entidad de menores recursos a los estimados, en 17.3 por ciento real.

En cuanto a los recursos calendarizados a junio de 2020, las asignaciones efectivamente pagadas vía Gasto Federalizado (Ramo 28, 33 y 25), reflejan en la mayoría de las entidades menores recursos pagados, destacando nuevamente Colima con el mayor crecimiento (4.0%); y la Ciudad de México es la caída más pronunciada (-10.9%).

Los recursos que se pagaron vía Ramo 28 “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” fueron inferiores en 39 mil 840.4 millones de pesos, esto es, 8.0 por ciento menos de lo estimado, de acuerdo con el calendario.

De igual forma, el Ramo 33 (que incluye al 25) se vio disminuido en 3.4 por ciento, lo que significa recursos menores a los programados en 13 mil 429 millones de pesos en el periodo referido.

El estudio fue elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas con la finalidad de analizar la información contenida en el documento enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, denominado “Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, que se entregó el pasado 30 de julio con información al segundo trimestre de 2020.

https://www.cefp.gob.mx/new/docV.php?docID=4751&fbclid=IwAR0Hf3g6QGQ8wMyPOefYHgNFHQIC9rOtAa-9geHk2eMVbz3kW5PI1G5gWNA

error: Content is protected !!