Son violatorias las multas por no usar cubrebocas

Views: 48

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que la aplicación de multas por no usar cubrebocas es un acto violatorio a los derechos humanos porque no está contemplada esa sanción en ninguna ley.

El Ombudsperson añadió que hasta el momento las autoridades estatales, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, han insistido en la concientización ciudadana para el uso del cubrebocas, tomado éste como un instrumento de control de contagio.

Recordó que se decretó el uso obligatorio del cubrebocas en determinadas circunstancias tales como la asistencia a lugares cerrados, en el transporte público y en sitios donde haya una asistencia regular de personas.

Respecto a la imposición de multas por no hacer uso del cubrebocas en esta pandemia, Navarrete Magdaleno rechazó completamente la aplicación de cualquier medida punitiva e incluso administrativa.

“Serían acciones totalmente violatorias de los derechos humanos porque, simple y sencillamente, ninguna ley autoriza un cobro de esa naturaleza”.

Hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a interponer su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero en caso de que alguna autoridad, del nivel que sea, pretenda imponer multas por no usar cubrebocas.

“La gente puede quejarse ante la CDHEG si alguna autoridad fuera la responsable de la aplicación de multas, el comisario o con consentimiento del comisario, o bien sanciones administrativas. Podría haber denuncias hasta penales en caso de que algún particular esté llevando a cabo esa acción”.

Finalmente dijo que cuidarse es parte de una responsabilidad ciudadana que se tiene que hacer no tan solo desde las instituciones sino desde la propia familia, pero corresponde a cada uno de los ciudadanos atender el mensaje por el bien de todos.

error: Content is protected !!