Patrulla de papel

Views: 74

Enrique Castillo González

Del cómo lee un ITAMita el video del CJNG

Enrique Castillo González

Mis estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México me dejaron claro —todo es medible, lo que no… hay que hacerlo—; en esa escuela poco espacio hay para el romanticismo, nada para el surrealismo. Muestro ahora, por ello, los resultados del análisis al video mencionado en el título, respetando, claro, el método ITAM.

Acá en la mesa entendemos que, el 17 de julio (2020) surge en los medios un video donde un grupo criminal muestra potencia de fuego, niveles de beligerancia y su lealtad para un líder al que nombran Mencho.

Ya en el espectro, ipso facto ese evento provocó que el macro universo de análisis que descansa en la campiña mediática tomara pesos, medidas y efectos del suceso para de inmediato hacer sus proyecciones; así, en las sábanas de datos e información hoy existen varios ideogramas y gráficas, mostraremos una de esas.

En un camino de terracería sobre un espacio abierto cuya flora y topografía está perfectamente definida, justo cuando el sol está en el cenit, se observan 19 vehículos, algunos pixelados de verde y otros (los no blindados) pintados de verde olivo. 12 blindados, dos totalmente y los otros estarían de cabina/cama, otros cabina/torreta; 7 de esas son Ford F-250, 3 Dodge RAM, una Jeep Wrangler y una Hummer. Continua el análisis.

Armamento a la vista en los blindados: tres fusiles Barret (.50) 5 UN.30, 1 UN-50, 1 M-249. 5.56 OTAN y M-60; en los no blindados esta es la numeralia.

Son 7; 4 estacas/escudo, 3 Jeep Wrangler. En una de las estacas va montado un M-249 5.56MM OTAN, en otra, con chasis de Chevy Colorado, un Barret.50 y en otra un M-60.

Los integrantes, siguiendo la toma en paneo de la cámara, se dejan conocer como grupo Élite o fuerza Élite; el video deja ver a 74 personas cubiertas del rostro (no se descarta la participación de mujeres), es, en términos militares, una fuerza menor a la de una “compañía” (100), éste porta equipo como si se tratara un ejército normal, (uniforme, chaleco porta-proveedores, botas, casco, goggles, cargadores) ahora.

Una compañía de las Fuerzas Armadas normal llevaría una ventaja con este grupo ello en diferentes categorías, aunque, y eso ni dudarlo, esta fuerza criminal representa más poder de fuego que una fuerza policial regular e incluso, se estima que, quienes se presenta como CJNG y gente del Mencho rebasa capacidades de grupos (cárteles) rivales; regresemos a los vehículos.

Doce total o parcialmente blindados, se entiende que el blindaje se desarrolló en talleres locales. Configuraciones disímiles y (4) chasis diferentes también; ello hace que a los pasajeros se les dé mayor o menor protección. Expertos en blindaje califican que el trabajo fue para uso temporal.

Como sea, el Ejército Mexicano y la Infantería de Marina han medido y saben que si se llegase a dar un enfrentamiento con vehículos similares las Fuerzas Armadas llevarían el enfrentamiento a buen éxito, aunque, cárteles rivales y fuerzas policiales no las llevarían todas consigo, por último. El que se muestren los vehículos y los criminales, tratando de mimetizarse con el ejército mexicano es un intento de confundir y enviar un mensaje de legitimidad.

¿Qué podemos concluir dentro de nuestro Think Tank? 1.- el video, per sé, es de calidad, propagandístico e impresionista. 2,-Para el televidente normal, ese que poco conoce y menos le interesa el tema, al verlo por primera vez causa fuerte impresión, incluso en el impacto visual pareciere que hay muchísima más gente armada y vehículos cuando, como lo vimos, son 19 vehículos y 75 personas en actitud beligerante, 3.- Cierto, la capacidad real es innegable, aun menor a cualquier unidad táctica del Ejercito o la Infantería de Marina; insistimos, llevar uniformes similares a los de fusileros de las FF.AA. busca enviar mensajes de legitimidad y fuerza. 4.-Aunque debemos tener presente que los del video siempre se presentan como fuerza élite del CJNG, pues la mayoría de los números de dicho Cártel no visten ni portan armas y equipo como los que ostentan en el video. Aunque. Y concluimos.

La psicología beligerante nos dice el que realicen este video dice que el CJNG está confiado en la capacidad que han alcanzado, dominan el terreno, tienen la capacidad económica y la quieren mostrar como presunción de poder, no les interesa mantener capacidad ni poder ocultos. Y, definitivamente, ¡ni el Estado Mexicano ni mucho menos el Gobierno subestimarán la amenaza contenida en todo lo que tenga relación con CJNG!…

Desde su lugar, el sargento Limón hace una señal pidiendo el uso de la palabra. La sensación de inseguridad es el principal motor de la motivación de la humanidad, eso fue lo que nos hizo buscar agruparnos para defendernos de otros grupos vecinos que competían con nosotros por los recursos locales.

Esa sensación, ante la menor influencia o motivación, genera de inmediato reacciones violentas e irracionales en los hombres en forma individual y más aún en forma colectiva, ya que los efectos de la manipulación, la imitación, la sugestión, el contagio mental y el pánico, siempre desarrollan en una masa emociones y actos contagiosos, hasta el punto de que el individuo se desvaloriza y deja muy fácilmente su interés personal para favorecer el interés colectivo.

Y precisamente eso es lo que buscan los delincuentes con esos actos de propaganda, darle a los grupos rivales una sensación de que se enfrentan a un grupo más poderoso y que son vulnerables ante ellos; es decir, el mensaje es dirigido (habla del video) a otro grupo de delincuentes adoptando una imagen de poderío que para nada se asemeja al poder de Estado.

En resumen —puntualiza Fibronio Limón— los delincuentes del CJNG solo representan amenaza para los mismos delincuentes con los que están compitiendo por los recursos locales; aquí el reto es la capacidad del Estado para localizarlos y en la misma medida, difundir imágenes del aseguramiento de los vehículos y armas, así como de la captura de sus líderes —y como si se tratara de una partida de ajedrez y entendiendo que Limón había hecho su movimiento los del Think Tank volteamos a ver a Paul von Hindenburg y ese, desde su plaza de orador habló.

Se observa el intento de lo que en el ejército se denomina ‘demostración de fuerza’. Efectivamente, es para impresionar a la policía y a los grupos de la competencia. Hindenburg ahonda.

En el video muestran volumen de fuego, pero no potencia, ya que carecen de morteros, cañones y otro armamento mayor. Esta fuerza no debe ser minimizada por la autoridad, pues si bien no son rival para una compañía del ejército, sí lo son para cualquier policía municipal o estatal. Paul retaca de tabaco su pipa y mientras dice.

Al parecer, como lo hacen, se ubican en los terrenos de la Seguridad Interior, lo que da entrada a las Fuerzas Armadas para su combate —Paul von Hindenburg como si prepara la jugada final sobre el tablero nos dice— concluyo; no son tantos ni tan fuertes como para intimidar a las Fuerzas Armadas, pero sí lo son, para imponerse a otros grupos y aun a cuerpos de policías locales. El prusiano recarga el dedo índice sobre el mapa del sur del país y dice ¡y atención!

Último patrullaje.- Harto interesante la misión del subdirector de Salvaguarda de PEMEX, el teniente/General Pedro Almazán fue a Dos Bocas, implementó férreas medidas de seguridad, pisó callos, provocó varios ¡AYs!

Balazo al aire.- Lo que es… es.

Greguería.- ITAM y sus honrosas acepciones ¿acaso seré yo maestro?

Oxímoron.- Guelguetza ¿sin regalos?

Haiku.- tu voz, es mi viento,

                tu silencio,

               un huracán

error: Content is protected !!