Denuncian a superdelegado de Guerrero

Views: 48

Chilpancingo, Gro.- Luego de la exhibición de un video en redes sociales donde se escucha que obligan a beneficiarios a decir su nombre y otros casos publicados en medios de comunicación, fue denunciado el superdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por la presunta utilización de programas gubernamentales con fines políticos.

La denuncia formal y las evidencias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Guerrero por el ingeniero agrónomo y premio estatal en desarrollo rural, Eloy Romero Gatica, quien acusa al funcionario federal de politizar la entrega de recursos federales.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la secretaria de la Función Pública, a través de los coordinadores territoriales de Sembrando Vida, Alejandro Zepeda y Rolando Arnaldo Prado Bravo, permitió que los alcaldes de Olinalá, el priista José Juan Horrejón Ortiz, y el de Metlatónoc, el morenista Zeferino Villanueva, entreguen en actos públicos los recursos del programa.

Según Romero Gatica, la norma oficial establece que el personal debidamente acreditado del gobierno federal es el que debe entregar esos apoyos a los beneficiarios y de manera directa, sin la intermediación de funcionarios públicos o representantes populares.

En su queja, el ingeniero sostiene que con esos actos los dos ediles buscan impulsar su propia precampaña política para postularse para un nuevo cargo y la del propio Sandoval, quien es aspirante por la candidatura de Morena a la gubernatura para las elecciones de 2021.

Pablo Amílcar Sandoval hace caso omiso a la normatividad del programa y de lo que ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con la impunidad y la politización de los programas.

El pasado 16 de julio, en redes sociales circuló un video en donde el coordinador del Programa de Adultos Mayores, Bernardo Aguilar, informa a personas de Tierra Caliente que todos los programas sociales llegan gracias a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Esta persona dice a los adultos mayores que repitan el nombre del funcionario federal que, sostiene ante los beneficiarios, busca ser gobernador de Guerrero.

De inmediato, algunos morenistas acusaron que Sandoval Ballesteros aprovecha su condición de funcionario y usa la estructura del gobierno federal, a través de sus programas, para candidatearse.

El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, amplió en la Secretaría de la Función Pública una denuncia en contra del delegado de la Secretaría del Bienestar en Guerrero por hacer uso de las ayudas sociales para promoción personal.

En esta ampliación, Cayetano García aportó más pruebas en contra de Sandoval Ballesteros y de otros funcionarios de la Secretaría del Bienestar, quienes están aprovechando sus cargos públicos y los recursos que manejan para impulsar la candidatura a la gubernatura del delegado.

Entre estas pruebas, explicó en entrevista, está un video en el que un funcionario asegura ante un grupo de beneficiarios de programas sociales que la ayuda llega gracias a Amílcar Sandoval y les pide grabarse su nombre, en un claro acto de promoción personalizada, el cual está prohibido por la Constitución.

El pasado 28 de febrero, recordó, presentó una denuncia en la que expuso que el subdelegado Alberto Salgado Rodríguez hizo promoción en favor de Sandoval Ballesteros presumiendo los logros de la Secretaría del Bienestar.
Pese a que ya se van a cumplir cinco meses de que presentó esa denuncia, dijo, apenas el Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría del Bienestar le hizo saber que va admitirla.

Cayetano García, quien es diputado por el Distrito 8 de Ayutla de los Libres, y que también aspira a competir por la candidatura, indicó que espera que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, hermana de Pablo Amílcar, se conduzca con imparcialidad y se abstenga de obstaculizar la denuncias contra su familiar.

error: Content is protected !!