Denuncian a CAPAMA por vertimiento de aguas a la bahía

Views: 163

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua interpuso una denuncia penal por el delito de daño ambiental en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco por el vertimiento de aguas residuales que se produjo el jueves 25 de junio en la bahía de Acapulco.

En un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conagua, se informó que a través de su Dirección Local en el estado de Guerrero y en coordinación con personal de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica, Conagua llevó a cabo levantamientos de muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía.

Los resultados de los análisis realizados por el laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable.

Por lo anterior, se explica en el boletín oficial, se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio.

Asimismo, se interpuso la denuncia penal por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la Federación, ante la Fiscalía General de la República, delegación del Estado de Guerrero.

Los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos; de igual forma, se llevaron a cabo 6 muestreos en las aguas de la bahía, 3 en la línea de costa y 3 a 100 metros mar adentro para el mismo fin.

El video de descargas activó la bomba en CAPAMA

El pasado 26 de junio, en redes sociales circularon dos videos donde se observa un derrame intenso de aguas negras en la playa Icacos, directo a la bahía de Acapulco, supuestamente por la sobresaturación de un cárcamo o canal pluvial. En esa ocasión, las autoridades de la paramunicipal, su director general, específicamente, informó socarronamente que “se estaba lavando Acapulco como sucede en todas las temporadas de lluvias” y que “no eran aguas negras las que estaban cayendo a la bahía sino aguas residuales” pese a que las imágenes decían lo contrario.

El par de videos, subido a Facebook por el usuario Chiwi Velasco del Castillo, mostró dos derrames de aguas de color negro que llegan directamente a la bahía acapulqueña.

El derrame ocurrió sobre la playa Icacos en la que los gobiernos municipales de Adela Román Ocampo y Evodio Velázquez Aguirre invirtieron millones de pesos para obtener la certificación de playa limpia con la certificación Blue Flag.

La imagen de la descarga fue insertada en la cuenta de Instagram de la cantante Dua Lipa que tiene poco más de 35 millones de seguidores y que criticaba la forma en que se asesina al planeta con esos derrames.

En esa ocasión, todos los funcionarios municipales y estatales salieron a la defensiva de las imágenes de contaminación expuestas a nivel mundial por las redes sociales.

Según un boletín del mismo Ayuntamiento de Acapulco, Norma Arroyo Domínguez, directora de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Guerrero; Arturo Palma Carro, titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), y Leonel Galindo González, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), “constataron que no hay irregularidades en colectores ni cárcamos sanitarios del organismo paramunicipal”.

Galindo González aseveró durante el recorrido de supervisión que “no hay descargas residuales, lo que está ocurriendo, repito, es agua de la lluvia que está bajando todo lo acumulado durante el periodo de sequía, el periodo de estiaje; lo está bajando, es la primera lluvia fuerte en todo Acapulco y aquí está, lo estamos constatando en vivo y en directo”.

Sin embargo, cuando ocurrió el derrame de las aguas no era la primera ocasión de llovía en Acapulco.

Hasta el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, destacó que mantienen acciones preventivas y correctivas de manera coordinada para el cuidado de la bahía de Acapulco y es un trabajo prioritario que, “por primera vez en muchos años, ha sido atendido con medidas responsables por parte del gobierno de Adela Román Ocampo”.

Sobre lo ocurrido este jueves en el área de Playa Icacos, Manzano Rodríguez dijo que un dique de arena impedía la salida del agua y al colapsar, por la presión de la fuerte corriente pluvial que bajada, se observó el ingreso de agua turbia a la bahía, producto de los sedimentos arrastrados desde las partes altas del anfiteatro.

En el recorrido de supervisión también participaron la directora de Ecología y Protección al Ambiente, Guadalupe Rivas Pérez, y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, quienes dejaron constancia que en meses previos se retiraron 35 toneladas de basura de 135 cauces y arroyos pluviales que cruzan la ciudad.

error: Content is protected !!