Patrulla de papel

Views: 110

Enrique Castillo González

Del como deberán ser los “relevos” en MORENA

Enrique Castillo González

En patrullaje anterior comentábamos, aquí en Patrulla de papel, de ciertas tácticas de guerra que bien podrían ser aplicadas en los teatros de la política electoral, también tomamos algunas notas de manuales de operaciones militares y desempolvamos apuntes del genial ideólogo Antonio Gramsci.

Allá, en esas notas comparamos los relevos que las tropas en combate desarrollan con los relevos que se verán ahora durante las macro elecciones del 2021; nos preguntamos ¿serán en posición? ¿serán por paso de líneas? Al final, en aquel patrullamiento reconocimos que en esto de las guerras cada batalla es una fricción lo que genera movimiento y por ende cambios.

En aquel patrullamiento la voz del Sgto. Limón poniendo sobre la mesa la definición de relevo por paso de líneas la que allanó el terreno de la duda. Hoy, desde una de las cabeceras de la mesa del Tanque de Ideas, Paul von Hindenburg dictará catedra sobre ese tópico.

En el tema ¿requiere MORENA un relevo por paso de líneas? lo que a todas luces necesita; la pregunta sería ¿dónde y cuándo? Si tuviera que dar la respuesta — dice Paul— a bote pronto diría, requiere permutas en los ámbitos donde más ha fallado el gobierno a saber, salud, economía y seguridad. ¿Cuándo? … ¡ahora mismo!, a fin de que en los comicios tengan ya respuestas para la sociedad que inclinen la balanza. Para detallar, habría que regionalizar esta problemática y sabremos quienes pueden ganar y los que perderán.

Acá me permití preguntarle a Paul von Hindenburg ¿entonces cómo debería MORENA hacer esos relevos? pregunto porque ahora no se ve que ese MOVIMIENTO cuente con cuadros necesarios para hacer esos relevos por paso de líneas. Hindenburg responde uno de los mayores problemas de MORENA es la escasez de cuadros —Paul muerde la boquilla de la pipa y dice— ese va a ser un factor determinante.

Al ver que el mariscal prusiano permitió ser interrumpido me arriesgo con otra pregunta: entonces esa táctica de hacer relevos en gubernaturas, alcaldías y congresos (incluido el federal) adelantando las líneas ¿MORENA fracasaría por falta de personal (cuadros)?

Hindenburg responde: no podemos decir que fracasará, pero sí que va a costarle mucho trabajo seleccionar ya que su pragmatismo lo ha hecho llevar cartuchos quemados al movimiento, mientras que, por otro lado, tiene cuadros muy antiguos, que no son su mejor opción, y hay un ejemplo… en Sonora Alfonso Durazo ¿ganaría una elección? —y como Hindenburg hizo contacto visual conmigo le hice una pregunta más— en la ceremonia de ayer en el Campo Marte (1er aniversario de la GN) se vio a un Durazo desconectado del Presidente, hubo detalles kinésicos reveladores —Paul responde— así es, a López no le agrada que decidan irse, a él le gusta designarlos, por eso veremos algunos raspones en el camino. Una pregunta más.

Ese viaje para ver a Donald Trump es una apuesta muy fuerte. Paul von Hindenburg enciende su pipa, lanza una carga de pestañas contra mí y dice: López no es de medias tintas, gusta de andar en los extremos; por ello, si intentan ridiculizarlo, solo veremos una de dos, entreguismo o rompimiento —el germano recoge la mirada y deja escucharse detrás del mostacho— ahí el riesgo, pero ¿habrá motivos para reírse de él? ¿su forma de vestir? ¿su hablar lento? ¿su ignorancia en el idioma del país que visita? Y algo importante; López tendrá que llegar de la mano de la estrella del gabinete, y ya hemos visto que Marcelo Ebrard en USA roba cámara, en fin —remata Hindenburg— en este viaje yo veo un mayor panorama de riesgo que de beneficio, todo ello sin contar con el pragmatismo y oportunismo de un Trump en campaña, obvio que el newyorker no dejará pasar la ocasión de cubrirse de gloria (sic).

Hasta aquí el fantástico tema de los relevos y el cómo hacerlos por parte del partido hegemónico de México.

Último patrullaje.– En Guerrero, y siguiendo la lógica del articulo arriba escrito, todo apunta a que la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional dará la estafeta al economista (UNAM) Pablo Amílcar Sandoval, el nieto del compa Pablo Sandoval, además de haber pasado por Yale ha demostrado respeto a los ordenamientos de su partido pero principalmente de su líder; ahora, Luis Walton sin duda tiene un equipo perfectamente preparado, además de que para el abogado y exalcalde (exSENADOR) todo es ganar ganar y hay algo más.

Tanto MORENA como la materia gris del AMLOismo saben que el popular Félix Salgado no las trae todas consigo, sus más recientes intentonas han sido un fracaso, cosa de regresar al tema en dos semanas.

Balazo al aire.- Nada que un buen estudio de ciertos manuales de operación no pueda explicar.

Oxímoron.- Acapulco aún está congelado.

Haiku.- he de vivir

              en la frescura de tu nombre,

              río.

error: Content is protected !!