Cdmx triplica número oficial de muertos: López-Gatell

Views: 58

Ciudad de México.- El subsecretario Hugo López-Gattel aseguró que la Ciudad de México triplicaría el número oficial de muertos por Covid-19, admitió que la pandemia no se contuvo por los niveles extraordinarios de hipertensión, diabetes y obesidad de los mexicanos y remarcó que una cuarentena punitiva habría causado confrontación social doméstica.

En entrevista con The Washington Post, el funcionario federal dijo que todavía se refina una estimación más completa que revelaría que la cifra de muertos por el virus SARS CoV2, solamente en la CDMX, es aproximadamente tres veces más. El estudio utiliza el promedio de muertes de marzo a mayo en los últimos años como referencia.

El número exacto de muertes aún no está disponible. El estudio más completo publicado hasta la fecha, un análisis publicado por la revista Nexos, encontró que 27 mil 394 personas murieron en la Ciudad de México desde finales de marzo hasta finales de mayo que es el doble del nivel habitual. El gobierno reportó solo alrededor de 4 mil muertes por coronavirus en ese período para la capital, el epicentro del brote de México.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del gobierno federal dijo que el número de muertos se debió a varios factores y uno de ellos es que muchas víctimas de coronavirus pospusieron ir a hospitales hasta que se enfermaron gravemente.

México tiene niveles extraordinarios de hipertensión, diabetes y obesidad, enfermedades crónicas relacionadas con alrededor del 80 por ciento de las muertes por coronavirus del país. La contribución de tales condiciones a la letalidad de la epidemia es un desastre pues en México existe una creciente popularidad por la comida chatarra y bebidas azucaradas.

Las explicaciones del llamado zar del coronavirus en México indican que se ha luchado contra serias limitaciones, incluido un sistema médico con escasez crónica de fondos y personal insuficiente. Además hay una fuerza laboral fuertemente concentrada en el sector informal: trabajadores de la construcción, vendedores ambulantes y otros que dependen de las ganancias diarias para sobrevivir.

López-Gatell dijo que no una cuarentena estricta como la de España hubiera sido imposible. En el país europeo los funcionarios amenazaron a los infractores con multas de hasta mil euros y redujeron el movimiento en el transporte público y en las tiendas en alrededor del 80 por ciento.

En México, un país con una profunda desigualdad y vívidos recuerdos del gobierno autoritario, tal cuarentena habría sido tan adversa económica y socialmente que habría terminado en una confrontación social doméstica.

Sostuvo que México cerró escuelas y oficinas gubernamentales, pero su bloqueo de 70 días se basó en gran medida en la persuasión. El país logró una caída de movilidad del 60 por ciento a nivel nacional.

https://www.washingtonpost.com/world/the_americas/mexico-city-coronavirus-excess-death-toll/2020/07/02/2baaab3e-bbbb-11ea-80b9-40ece9a701dc_story.html?amp=1

error: Content is protected !!