Patrulla de papel

Views: 21

Enrique Castillo González

MORENA ¿desarrollará relevo por paso de líneas?

Enrique Castillo González

En menos de 18 meses, México experimentará como nación el proceso electoral más grande y complejo de su historia: la renovación de la Cámara de Diputados, cambios en 32 Congresos Estatales, 15 nuevos gobernadores por elegir y eso, según los criterios de los sillones verdes de nuestro Think Tank, provocará lo que en táctica militar se conoce como relevo por paso de líneas.

La información del párrafo anterior hace entender a los del Think Tank que en septiembre inicia una ríspida contienda donde el PRI expone 8 gubernaturas, PAN 4, PRD I e incluso el mismo MORENA, padre de la 4/T, apostará un mandato estatal.

Con números se lee así, serán 96 millones de votos los que se podrán insacular; 6 millones más de los que hubo en el 2018; además en ese concurso estarán en competencia 3 mil 500 cargos de elección.

Ahora, la herramienta más usada en la vida electoral en épocas de elecciones, hablo de la encuesta, da prospectivas de éxito a la 4/T pues, en lo que tiene que ver con gubernaturas, MORENA solo perdería Querétaro, pero ellos —sigo hablando de la 4/T— posiblemente arrebaten a las huestes del PRI, PAN y PRD once Mandatos Estales, incluido Guerrero.

¿Qué pasará en la península sudcaliforniana? Sus dos Entidades Federales están en competencia, ¿El Bajío se pintará de carmesí como en un Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas? ¿Colima, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León entrarán al transformismo? ¿Qué vendrá para Tlaxcala, Campeche? como sea, el análisis de esos estados quedará pendiente.

Por ello nos vimos obligados a revisar teorías del tomismo-aristotélico en la parte donde explica que la política es la búsqueda del bien común, y dimos tiempo a recordar a Platón con su arte del buen gobierno, pero sobre todo nos pusimos gramsquianos preocupándonos por explicar que es la búsqueda de la hegemonía.

Como sea, en nuestro intento por revisar las elecciones intermedias y la hegemonía que está alcanzando MORENA, en ese teatro hicimos un rápido estudio de pensamientos políticos y entendimos que la tesis de Antonio Gramsci de la búsqueda de la hegemonía embona perfecto con el proyecto de MORENA.

Gramsci nos habla en su teoría de guerra de posiciones diciéndonos: para mantener la hegemonía se requiere de concentración y amplia participación de las masas. Ese filosofo enano puso especial prosopopeya al decir la hegemonía no se resuelve con golpes de mano ni por imperio de la voluntad, requiere desarrollo largo, avanzar, retroceder, con eso, se logra la victoria.

Quienes ocupan los sillones verdes y yo sabemos que, aunque la guerra de posiciones logra resultados más decisivos, existen tácticas más dinámicas. Una de esas es la que da título al patrullamiento de hoy. Detengo mi intervención pues cierto estoy que, al usar alegorías militares para explicar mi idea del que debe hacer MORENA ahora que viene un nuevo proceso electoral, indudablemente el sargento Limón (número en este Tanque de Ideas) será el expositor ideal; con Limón desarrollaremos temas tales como ¿Cuál es la posición en el terreno de los actores políticos? y ¿Cómo debería avanzar al partido hegemónico?

El sargento Limón dixit un pase de líneas se lleva a cabo para mantener el ímpetu del ataque con tropas descansadas, alternar al personal con fines de descanso y recuperación, explotar una falla del enemigo o iniciar una ofensiva desde una situación estabilizada. Hoy, todo apunta a que MORENA tendría que refrescar sus líneas y ese ejercicio táctico (PDL) le vendría perfecto.

Limón continua. Para llevar a cabo un paso de líneas, debe de tomarse en cuenta lo siguiente: 1.- se deben seleccionar áreas de paso. (puntos donde puedan pasar las tropas sin que sean vulnerables y buscando que el observador enemigo no lo registre pues se busca la sorpresa) y 2.- las responsabilidades deben ser traspasadas oportunamente, en un momento previamente acordado para que la unidad entrante asuma la responsabilidad en el momento exacto y permita la retirada de la saliente con daños menores.  Acá Limón lleva su apunte al tema que nos ocupa.

Hoy MORENA está siendo no solo el partido hegemónico, y lo hizo apegado a la escuela gramsquiana, e incluso parece que está llevando a las tropas de relevo (nuevo cuadro político) en un perfil bajo… (el observador enemigo no lo alcanzó a distinguir) y todo indica que las tropas salientes alcanzarán a recuperarse y descansar.

Último patrullaje.- Con el permiso de, Clausewitz y Marco A. Almazán.

Balazo al aire.- ¡Es la guerra!

Greguería.– El hipo es el grito de un duende que quiere ser liberado, está dentro de la panza de un lacón y por más que grita su captor los oculta.

Oxímoron.- Llueve en el sótano.

Haiku.- Eres enorme

             en tu pequeñez,              lágrima injusta.

error: Content is protected !!