Flecha Rota

Views: 15

Enrique Gutiérrez San Miguel

INMINENTE REAPERTURA DE LA UDA

Enrique Gutiérrez San Miguel

Visitamos las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco, UDA, donde los tiradores con arco de esta Ciudad y Puerto realizábamos nuestras prácticas hasta la llegada de la pandemia de Covid-19.

La verdad fue una agradable experiencia por el excelente estado que presentan las instalaciones que, durante este prolongado tiempo de cierre obligatorio, han estado recibiendo de forma permanente un importante mantenimiento preventivo y correctivo en general.

Platicando con el titular de la UDA, Oscar Memije Franco, nos comentaba que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, les apoyó para tales labores de mantenimiento. En este tenor, según nos resultó evidente, la limpieza, la pintura, los jardines y en general todas las instalaciones deportivas lucen impecables e invitan poderosamente a hacer uso de éstas, particularmente las albercas, cuyas prístinas aguas invitan a su goce, sobre todo a mediodía y trabajando, como fue mi caso.

Todo esto se ve de maravilla ante una ansiada e inminente reapertura, en cuanto se confirmen los indicios de una mejoría en las condiciones de control epidemiológico.

El amigo Memije comentó que en la primera etapa de esta ansiada reapertura no podrá incluir a todos los deportes, como el box o lucha, por ejemplo, cuyo desarrollo es en estrecho contacto físico y que además se realizan en espacios cerrados, como es el caso de la UDA, donde hay un ring exprofeso para tales encuentros dentro del gimnasio.

Entre otras medidas, se respetarán estrictamente los horarios de cada deporte; no se permitirán concentraciones mayores a 60 personas; no se permitirá la entrada de los padres de los deportistas; no podrán ingresar personas menores de 10 ni mayores de 55 años; se tomará la temperatura al arribo de la instalación; se exigirá el uso invariable y permanente de tapabocas, al igual que el respeto a la distancia y el uso de gel de alcohol al 60%. Todos los entrenadores, deberán supervisar y serán responsables del cumplimiento de tales reglas sanitarias.

Esta reapertura si contempla al Tiro con Arco y estoy seguro que los arqueros podremos aplicar celosamente las reglas sanitarias, sin embargo, también es momento de señalar que se requieren ciertos apoyos de parte de la UDA, para trabajar con eficiencia en esa misma línea; por ejemplo: Desde que se inició esta administración, los arqueros fueron conminados a abandonar un espacio que por años habían usado y ahora no cuentan con un lugar para almacenar equipo de arquería, como serían las pacas para detener los tiros, arcos, flechas, dianas y otros más.

Esta carencia se ha solventado momentáneamente, gracias a la generosidad de un gimnasio privado que le renta el espacio a la UDA y que les permite a los arqueros dejar sus cosas menores dentro de un baño que no utilizan; sin embargo, las pacas que detienen los flechazos, grandes, vitales y muy caras, permanecen a la intemperie y se deterioran por la falta de techo, se despedazan y convierten en basura contaminante.

Al respecto, el titular Memije, comentó a Flecha Rota que se ha buscado un espacio exprofeso para uso de la arquería, pero la UDA carece de un lugar para tal fin y respondiendo a pregunta expresa: rechazó que se desprecie o no se apoye a Tiro con Arco, ejemplificando con la reducida tarifa de $1200.00 pesos mensuales por la renta del campo de beisbol, de 16:00 a 18:00 los lunes, miércoles y viernes, así como sábados y domingos de 07:00 a 10:00.

Esta tarifa tiene casi una década sin modificación, resaltó el funcionario, quien aprovechó el momento para lanzar un penoso llamado a los flechadores y su entrenador Villy Deloya Parra, quien también funge como presidente de la Asociación de Tiro con Arco del Estado de Guerrero, para que limpiemos la basura que dejan las pacas al recibir los impactos, así como otros desperdicios que quedan, según comenta Memije, tras las prácticas de arquería.

En otras palabras, nos dijo “cochinos” y seguramente hay razón para decirlo, aunque, acorde a lo que vi durante mi visita a la UDA, la zona donde se “guardan” las mencionadas pacas, pues si, sin duda se ve como basurero, aunque también hay que decir que tal basurero contiene mucho más desperdicio metálico de la UDA y que solo ahí nos dejaron poner nuestras pacas, que la neta, son muy menores en comparación al gran volumen de desperdicios que ahí ponen los trabajadores de la UDA. 

Sin embargo, nos dijeron “cochinos” a todos los arqueros de Acapulco y lo peor es que no es la primera ocasión que sucede. Habrá que tomarlo mucho en cuenta y solucionarlo a como de lugar, para quitarnos esa vergonzosa espinita, que hay que decirlo de nuevo, antes no existía. ¿O no lo cree, profe Villy?

CONFERENCIAS PARA ARQUEROS EN LÍNEA

La Confederación Panamericana de Tiro con Arco, o World Archery Américas, con sede en Medellín Colombia, se ha dado a la tarea de transmitir 5 videoconferencias sobre temas destacados del deporte de las flechas, durante el mes de julio a través de la plataforma Zoom. Las pláticas se difundirán a las 17:00 Hrs. de Miami, 16:00 de México y son las siguientes:

1.         Julio 1. “Sports Science in Archery” en idioma inglés, por Derek Davis.

2.         Julio 11. “Control de Nervios y Preparación Mental”, por Sara López, en Español..

3.         Julio 17. “El tiro con arco latinoamericano. Una mirada histórica a su participación Internacional”, por Sergio Font en Español.

4.         Julio 18. “Classification Basics: Assessment, Assistive Devices and Equipment Inspections”, por Nancy Littke, Megan Tierney y Petra Roucco, de Arquería Paralímpica.

5.         Julio 25. “Alcanza tu objetivo físico. Apúntale al entrenamiento físico en casa”, por Adolfo Peláez, también en Español..

Para participar en estas videoconferencias, los interesados deberán inscribirse vía correo electrónico a worldarcheryamericas@gmail.com indicando nombre del interesado, país, correo electrónico y la conferencia para la cual se desean inscribir.

error: Content is protected !!