Se derraman aguas negras en la bahía de Acapulco

Views: 96

En redes sociales circularon dos videos donde se observa un derrame intenso de aguas negras en la playa Icacos, directo a la bahía de Acapulco, supuestamente por la sobresaturación de un cárcamo o canal pluvial. Empero las autoridades municipales de CAPAMA informaron que “se está lavando Acapulco como sucede en todas las temporadas de lluvias”.

El par de videos, subido a Facebook por el usuario Chiwi Velasco del Castillo, muestra dos derrames de aguas de color negro que llegan directamente a la bahía acapulqueña.

El paso del agua negra ocurre sobre la playa Icacos en la que los gobiernos municipales de Adela Román Ocampo y Evodio Velázquez Aguirre invirtieron millones de pesos para obtener la certificación de playa limpia con la certificación Blue Flag.

La descarga de aguas negras hacia la bahía de Acapulco causó indignación entre cibernautas, ciudadanos y propietarios de condominios en la Zona Dorada del puerto, luego de que se mostraron torrentes de fluidos color oscuro hacia el mar, mientras caía la lluvia.

Una enorme mancha oscura cubrió parte de la bahía de Acapulco, colindante con la Base Naval, donde se encuentra la playa Icacos.

La imagen se multiplicó en redes sociales y en grupos de WhatsApp, lo que provocó que el director general de CAPAMA, Leonel Galindo González, saliera hacia el sitio donde varios usuarios de redes sociales habían reportado inicialmente que se había roto uno de los cárcamos de Costa Azul y eso había ocasionado el derrame.

Realizamos recorridos por todos los canales y no encontramos ninguna ruptura de colectores ni derrames. Lo que pasa es que Acapulco se está lavando (sic) como siempre sucede en las primeras lluvias que caen en el anfiteatro.

Más adelante, en explicaciones a medios nacionales, el funcionario señaló que no se trataba de aguas residuales sino del escurrimiento natural en las lluvias de los canales pluviales donde la gente tira basura, aguas negras y muchas cosas más.

La explicación del funcionario municipal avivó el reclamo de cibernautas que se lanzaron contra él por la forma tan simplona con que emitió una postura de la dependencia responsable de la dotación de agua potable y alcantarillado en el municipio de Acapulco.

Por la tarde, ya en más forma técnica, el Ayuntamiento de Acapulco emitió un comunicado en donde detalla que funcionarios de los tres niveles de gobierno constataron la tarde-noche de este jueves que no hay derrames residuales a la bahía de Acapulco, luego que se difundieran en redes sociales videos de una supuesta descarga de aguas negras que, en realidad, se trata de corriente pluvial de una de las 21 cuencas hidrológicas que desembocan al mar.

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez encabezó inicialmente un recorrido de supervisión en el área de las playas Icacos I y II, donde usuarios de redes sociales captaron videos comentando que escurría agua de drenaje.

Según el boletín, fueron imágenes que fueron replicadas con la versión errónea de contaminación, lo cual desmintieron funcionarios de los tres niveles de gobierno que son especializados en el tema de saneamiento.

Norma Arroyo Domínguez, directora de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Guerrero; Arturo Palma Carro, titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), y Leonel Galindo González, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), constataron que no hay irregularidades en colectores ni cárcamos sanitarios del organismo paramunicipal.

Galindo González aseveró durante el recorrido de supervisión que “no hay descargas residuales, lo que está ocurriendo, repito, es agua de la lluvia que está bajando todo lo acumulado durante el periodo de sequía, el periodo de estiaje; lo está bajando, es la primera lluvia fuerte en todo Acapulco y aquí está, lo estamos constatando en vivo y en directo”.

Ernesto Manzano destacó que mantienen acciones preventivas y correctivas de manera coordinada para el cuidado de la bahía de Acapulco y es un trabajo prioritario que, por primera vez en muchos años, ha sido atendido con medidas responsables por parte del gobierno de Adela Román Ocampo.

Sobre lo ocurrido este jueves en el área de Playa Icacos, Manzano Rodríguez dijo que un dique de arena impedía la salida del agua y al colapsar, por la presión de la fuerte corriente pluvial que bajada, se observó el ingreso de agua turbia a la bahía, producto de los sedimentos arrastrados desde las partes altas del anfiteatro.

En el recorrido de supervisión también participaron la directora de Ecología y Protección al Ambiente, Guadalupe Rivas Pérez, y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, quienes dejaron constancia que en meses previos se retiraron 35 toneladas de basura de 135 cauces y arroyos pluviales que cruzan la ciudad.

Por la noche, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero solicitó a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado que investigue el vertimiento de aguas negras en la playa Icacos en Acapulco por tratarse de un delito.

En un comunicado añade que, después de realizar un recorrido por la zona con personal del sistema de agua potable de Acapulco, se llegó a la conclusión de que este derrame posiblemente fue provocado por el taponamiento y saturación por residuos sólidos y arena en el sistema de drenaje pluvial de la zona, esto causado probablemente por la falta de mantenimiento.

El verter aguas negras en una zona federal marítima es un delito federal, por lo que la Semaren solicitara una investigación a la Procuraduría Federal de protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, para deslindar responsabilidades.

El gobierno del Estado ya se encuentra trabajando con las dependencias del sistema de aguas municipales y estatales para realizar el desabolle y las acciones correctivas correspondientes.

La imagen del derrame de agua negra fue replicado en todos los noticieros de alcance nacional y la respuesta de Acapulco se estaba lavando causó una combinación de risas e indignación por la postura tan simplona del gobierno local.

error: Content is protected !!