Rechazan hacer vinculantes recomendaciones de CNDH

Views: 150

Ciudad de México.- Organizaciones no gubernamentales advirtieron riesgos en caso de hacer vinculantes las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como propuso su titular Rosario Piedra.

José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH), recordó que la figura del Ombudsperson se promueve desde instancias internacionales.

“Si quisieran hacer las recomendaciones vinculantes, estarían creando un órgano propio del Poder Judicial”, advirtió.

“Para ello se requeriría que quien emite ese tipo de instrumentos jurídicos vinculantes cumpla con condiciones de imparcialidad e independencia”.

Para Guevara, Rosario Piedra no cumple esa característica.

“Darle a la amiga del presidente, a una adepta de Morena -partido mayoritario en las Cámaras- ese poder, sería darle un poder incontrolable a ese partido”, auguró.

Para Humberto Guerrero, de la organización Fundar, antes de pensar en hacer vinculantes las recomendaciones, es más importante fortalecer los dientes de la comisión para su investigación, para que sus requerimientos de información sean cumplidos, al igual que sus medidas cautelares.

“Si quieren hacer vinculatorias las recomendaciones, se tiene que revisar y reformar todo el esquema de recursos legales, por ejemplo en temas de amparo, porque al hacer vinculantes las recomendaciones de la CNDH entran a competir con otros procedimientos legales y se pueden dar contradicciones que llevan a callejones sin salida”, explicó.

En contraste, Juan Carlos Gutiérrez, de Idheas, se pronunció a favor de darle más dientes de la CNDH.

“La fuerza de las recomendaciones siempre se han planteado como una fuerza ética, y se le ha quitado el valor; y es un problema, porque es un llamado a misa para muchos”, indicó.

“Ya en la práctica son vinculantes de alguna manera, con el reconocimiento que la Ley de Víctimas hace de las recomendaciones de la CNDH”.

error: Content is protected !!