Exigen a gobernadores corresponsabilidad ante COVID-19

Views: 38

Ciudad de México.- Legisladores del bloque mayoritario arremetieron contra los gobernadores por exigir al gobierno federal recursos extraordinarios y lineamientos generales para atender la reapertura económica.

En la sesión de la Comisión Permanente, señalaron que lo que debe imperar es la corresponsabilidad.

La diputada de Morena, Ángeles Huerta, dijo que el problema es que la reapertura y vuelta a la normalidad implica tanto a la Federación como a los Estados y los municipios.

“Tenemos un problema que todos juntos tenemos que enfrentar. Hay que asumir esta corresponsabilidad de las aperturas, están implicados todos y hay que hacerlo por consenso con prudencia”, manifestó.

También dijo que se ha ponderado sobre todo la vida de las personas por encima de las cuestiones económicas.

“Estamos tratando de que se hagan las cosas de la mejor manera”, aseguró.

“Quién entiende a los gobernadores, primero piden dinero a la Federación y después piden al gobierno federal que resuelva el problema”.

Señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha entregado puntualmente aportaciones y participaciones a las entidades federativas y se ha negado a endeudarse, como sí lo han hecho los gobiernos locales de Jalisco y Tamaulipas.

“Les pedimos congruencia en lo que están planteando y todos juntos tenemos que salir adelante”.

La diputada Olga Sosa, de Encuentro Social, pidió a los Ejecutivos estatales que dejen a un lado sus egos personales y que se pongan a trabajar para atender a sus entidades en la epidemia de Covid-19.

“No quieran delegar funciones de salud, si no hay disposición en la Conago. Exhortamos a los Gobernadores a tomar la postura que exigieron y, como dijo López-Gatell, son la actualidad sanitaria de cada Estado”, manifestó.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Benjamín Robles acusó que la Oposición opera un plan de desestabilización en medio de la pandemia y quiere hacerse visible ante la sociedad.

Afirmó que los mandatarios estatales quieren hacerse notables a partir de las críticas al semáforo de riesgos o al plan de regreso a la normalidad.

Expuso que hay los elementos para una apertura gradual y sin riesgos para la población.

error: Content is protected !!