Patrulla de papel

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Enrique Castillo González

1 de junio, inicia reforma marítima en México

Enrique Castillo González

Acapulco; son ya tres meses que sobre la mesa de trabajo de nuestro Think Tank se está revisando el asunto de la Autoridad Naval en México; ya desde aquellas primeras tenidas, Mixtli, quien ocupa una de las cabeceras de la mesa, ha hecho énfasis en esto México es un privilegiado en ese aspecto, sus costas las bañan cinco mares y las riquezas de cada uno de esos cuerpos de agua es inmensa; qué decir del Mar de Cortés y de ese mini Mediterráneo acá llamado Mar del Caribe. Además, Mixtli, desde sus primeras proyecciones también enfatiza: a México lo bañan 11 mil kilómetros de litorales y su mar territorial es de 3 millones de Kilómetros cuadrados.

Sobre ese fondo, entonces yo agregué: en Acapulco, justo desde los días en que Mixtli puso eso sobre la mesa, en el puerto la Infantería de Marina tiene ya presencia en las tácticas de vigilancia de la Aduana, la Administración Portuaria Integral (API) y la Capitanía de Puerto. La idea ahí quedó.

Y hoy regresamos ese tema a la mesa porque, desde el patio central del Palacio de Gobierno del zócalo de la Ciudad de México (casa presidencial pre témpore) y tras sendos poderosos discursos, los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de la Marina-Armada de México dieron inicio a las acciones de una nueva política de estado en relación a lo que significa la Autoridad Naval.

En su discurso, el secretario Javier Jiménez Espriú deslizó la idea base de la 4/T en relación a las carreteras marítimas mexicanas más, como plataforma de su disertación al funcionario dejó claro que están buscando la forma de arrancar pues lo que hubo antes de la 4/T había dejado todo prácticamente inoperante; Javier Jiménez dijo: me dirijo a académicos, personal naval y personal náutico, poniendo así muy claro que la intención de sus palabras iba a todos los espacios.

En ese corta pero sustantiva arenga, el secretario de Comunicaciones recordó que los beneficios de los recursos marítimos en los mares territoriales duermen, sobre el lecho de los mares territoriales, el sueño de los justos. Y le dio un cariz extraordinario al agregar: lo que tiene a Capitanías (de puerto), Aduanas (marítimas) y Puertos Civiles en esa calificación es el descuido, el desinterés, la ineficiencia, la ignorancia, la soberbia, la corrupción, los conflictos de interés; todo eso junto es obvio que afecta no solo la vida la hacienda mexicana, afecta directamente a la salud del estado mexicano —remató Espriú.

Javier Jiménez Espriú siempre ha sido muy directo. Eso, más lo emblemático del teatro donde hablaba (¡Palacio Nacional!) marcó la solemnidad necesaria. Ya con toda la atención, el ingeniero desarrolló un tema toral. Hoy inicia un viaje dentro de la carretera marítima, daremos el banderazo a la ruta Veracruz-Puerto Progreso, esperando en el corto plazo tender ese mismo tipo de comunicación en todo el litoral del Golfo de México e incluso llegando hasta el puerto de Santo Tomás de Castillo en Guatemala. Como sea, el secretario estableció que desde este día inician los trabajos para las operaciones de corredores de cabotaje lo que, en muy corto plazo, verá pasar carga con una mayor eficiencia logística y eso, a su vez, impactará en la industria naviera y por añadidura desarrollará puertos.

Ahora, pasemos al escenario militar de esa misma ceremonia. Si Javier Jiménez Espriú, además de grandilocuente fue objetivo, el discurso del almirante secretario no fue menor.

El almirante José Rafael Ojeda Duran dejó en lontananza señalamientos de matiz político. Más bien él proyectó buenos vientos para el desarrollo marítimo, sobre todo el de cabotaje, y algo que nos fue sustantivo para los del Tanque de Ideas. Ojeda Duran habló del servicio de Guardacostas e involucró en esa búsqueda de mejores puertos para el desarrollo del Sector Marítimo Nacional a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo e incluso a Pemex y cuando el Secretario de Marina dijo: el Gobierno de México ejerce la autoridad Marítima a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con la Marina Mercante Nacional apoyándose de los mando navales en funciones de Guardia Costera derivando ello en seguridad y protección marítima y portuaria a puertos y costas mexicanas —para los analistas de riegos la cosa quedó más que claro.

¿Escenarios? Acá el Gobierno de la República ha dado una muestra más de inteligencia estratégica. Entendemos que, al mismo tiempo de la construcción del Tren Maya y el ferrocarril Transístmico, se agrega esto, las carreteras marítimas y eso de iniciar las rutas marinas con la puesta en orden proyecta buenos augurios.

Último patrullaje.- En una lectura ágil y con frases claras encontramos, en la Revista del Centro de Estudios Navales, ensayos del capitán Jorge L. García Cancino en donde se prospectiva la nueva política naval y marítima de estado en México.

Balazo al aire.- Más allá del mar.

Greguería.- Las focas van sin brazos porque todo lo alcanzan …

Oxímoron.- Nada, sobre todo.

Haiku.– Antes solo nos distanciaba

                el largo de un cairel,

               ahora la distancia es él.

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