Triplica Guerrero demanda hospitalaria en un mes

Views: 47

Ciudad de México.- La demanda por camas de hospitalización para pacientes Covid-19 se ha triplicado en Guerrero durante este mes y ha puesto a prueba la capacidad de las autoridades de Salud para reconvertir espacios y aumentar su capacidad de atención.

Del 1 al 25 de mayo se han registrados 830 ingresos hospitalarios de pacientes Covid-19 o sospechosos de tener la enfermedad, lo que significa un promedio diario de 33.2 ingresos.

Durante abril, los hospitales y unidades médicas localizadas en ese estado del sureste mexicano registraron un ingreso de 307 personas, es decir, tuvieron un promedio diario de 10.2 admisiones.

En marzo y en febrero, cuando la propagación del virus SARS-Cov-2 era muy baja, no solo en el Estado, sino en todo el País los ingresos hospitalarios totales fueron de 33 y de uno, respectivamente.

Esta mañana, durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la tasa de ocupación de camas en general en Guerrero es del 78 por ciento, siendo la entidad del País con mayor número de camas ocupadas.

“En el Estado de Guerrero hemos tenido con el incremento de la epidemia, particularmente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala algunos retos de mantener la disponibilidad hospitalaria. A lo largo del fin de semana precisamente se hicieron nuevas expansiones de capacidad hospitalaria en estas localidades, lo que permitió reducir la amenaza de que pudieran sobreocuparse”, reconoció.

En Guerrero, con fecha al 25 de mayo, se tienen datos acumulados de mil 301 casos confirmados de Covid-19, mil 508 casos que resultaron negativos a la prueba y 922 en los que se está a la espera de obtener el resultado.

Hasta el momento se han registrado 182 personas fallecidas, se han recuperado 809 y se tiene un registro de 332 casos activos, es decir, que están cursando la enfermedad en su fase de contagio.

Apenas el fin de semana, el propio secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, había informado, durante la transmisión de actualización de datos COVID-19 en Guerrero, que los hospitales del IMSS y el ISSSTE en Acapulco, Chilpancingo e Iguala se encontraban saturados ante el incremento de contagios en el Estado y el aumento de pacientes que requieren atención hospitalaria.

También los hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud del Estado registran saturación, como es el caso de El Quemado, ubicado en Acapulco, que tiene una ocupación del 87.5 por ciento, pues 42 de las 48 camas que tiene para pacientes Covid-19 están ocupadas.

error: Content is protected !!