No estamos desbordados, pero sí en etapa difícil: Astudillo

Views: 45

Chilpancingo, Gro.- Al encabezar la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que, en el tema de la pandemia de Covid-19, Guerrero se encuentra en una etapa muy difícil, pero no desbordada.

El Ejecutivo estatal aseguró que se han habilitado 27 camas de hospital reconvertidas para pacientes con coronavirus en el Hospital General de Acapulco y añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina que Guerrero tiene una disponibilidad del 47 por ciento de camas Covid.

Estamos frente a un panorama complejo; hay que estar muy pendiente de Acapulco, hay mucha gente en las calles y a la velocidad que vamos, si no insistimos a la gente que se guarde y que se cuide, en 15 días va a incrementarse el número de contagios. Estamos en una situación difícil, no desbordada.

Astudillo Flores mencionó que el presidente López Obrador informó en su conferencia matutina que el Ejército Mexicano alista en el municipio de Chilapa el nuevo hospital Covid. El mandatario federal añadió que, de 518 camas, hay una disponibilidad del 43 por ciento para pacientes con coronavirus.

Detalló que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que dentro del Plan DN-III y Plan Marina se permite expandir capacidades en camas de hospitalización, haciéndose reorganizaciones en hospitales del ISSSTE e IMSS y se reforzó la atención de terapia intensiva con 35 ventiladores con lo que se hará una liberación importante de la capacidad.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que la incidencia delictiva marca una tendencia a la baja respecto al mes anterior.

Agregó que se mantienen los operativos en las regiones prioritarias como Tierra Caliente, la Sierra y Acapulco, así como la zona Centro con el propósito de inhibir los actos delictivos y brindar una mayor tranquilidad a la sociedad.

El mandatario guerrerense hizo un reconocimiento a la mesa Regional de Acapulco por su participación para evitar fiestas y concentraciones masivas en el municipio evitando así más contagios por Covid-19.

El subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, Alejandro Robledo Carretero, reiteró el respaldo de la Federación al gobernador Héctor Astudillo Flores en materia de seguridad para continuar disminuyendo los índices delictivos y reforzar los esfuerzos para enfrentar el coronavirus y fortalecer las acciones para reducir los riesgos de contagio en las ciudades prioritarias.

Acudieron a la mesa estatal el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, entre otros funcionarios.

error: Content is protected !!