Tras pandemia, se pasaría a etapa muy ruda de inseguridad

Views: 137

Ciudad de México.- El comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino Barrientos, advirtió que tras la pandemia México podría pasar por una etapa muy ruda de inseguridad en los próximos tres o seis meses.

El mando policial asegura que la pandemia dejará al país en una situación muy complicada en materia de seguridad, pues mucha gente va a regresar y no va a encontrar trabajo, pero va a tener hambre.

Creo que quienes están en el diseño prospectivo —es decir, los que deben ver lo que podría pasar dentro de tres, cuatro o seis meses— tienen que ir considerando la herencia que la pandemia va a dejarle al país en materia de seguridad, porque es muy complicada.

Una vez que eso se normalice, podemos pasar por una etapa muy ruda de inseguridad. Es una estimación de sentido común que debe tenerse en cuenta.

El expanista afirma que el país sigue padeciendo inseguridad y que los esfuerzos del gobierno federal son correctivos de los errores garrafales de los que ya fueron, que no tienen perdón de Dios.

El esfuerzo que se ha venido haciendo es correctivo de los errores del pasado, errores garrafales, terribles. Por mucho que se quieran justificar los que ya fueron, no tienen perdón de Dios. Bueno, de Dios no sé si lo tengan, pero los mexicanos están en su derecho de [decir] que se hicieron las cosas mal.

Aseguró que la instrucción del presidente de la República es que a finales del 2022 se tenga cubierto el servicio de seguridad de las dependencias federales por lo que se tiene que crecer, en este año, con 13 mil nuevos policías y con 15 mil en cada uno de los siguientes años.

Sin embargo, reconoció que por la pandemia se ha disminuido el ritmo, pero se avanza bien.

Recordó que, en la contingencia, ha sido muy importante fortalecer la seguridad en los penales, por el riesgo de contagio. También se han convertido en instalaciones vulnerables los almacenes de medicina y las clínicas por lo que hay mil 532 elementos desplegados para tareas específicas, como la custodia de clínicas del IMSS, ISSSTE e Insabi, que son prioridad.

Cuestionado sobre la demanda de vigilancia en el sector público federal, el funcionario aseguró que asciende a 40 mil policías para cubrir todo el sector. Indicó que, por no formarse ese tipo de vigilancia, se terminaba contratando servicios privados que no son muy confiables.

Actualmente se atiende a 40 dependencias federales; 19 no han regularizado su contrato y hay un adeudo de 163 millones de pesos.

Espino Barrientos dijo que, de ser necesario y si las cosas se complican, estas fuerzas de seguridad podrían convertirse en un segundo círculo de apoyo a la Guardia Nacional o al propio Ejército.

Dijo finalmente que es evidente que el país sigue padeciendo la inseguridad a pesar de que ha habido un esfuerzo por corregir los errores del pasado que fueron garrafales y terribles. Por mucho que se quieran justificar los que ya fueron, no tienen perdón.

error: Content is protected !!