Guerrero baja a quinto lugar de hospitalización nacional

Views: 68

Chilpancingo, Gro.- A 48 horas de admitir liderazgo nacional hospitalario de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que Guerrero se colocó en quinto lugar a nivel nacional en disponibilidad de camas Covid y reconoció nuevamente la participación del Ejército Mexicano en la lucha contra la pandemia.

En un comunicado oficial, relacionado con la sesión de la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz, el gobierno del Estado sostuvo que Guerrero se colocó —en apenas 48 horas— con un 55 por ciento de ocupación. El boletín añadió que se instruyó reforzar la seguridad en el municipio de Cuetzala para proteger a la población, mientras que se informó que el delito de homicidio doloso sigue a la baja en Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Chilpancingo y Taxco.

Reconozco la participación del Ejército Mexicano bajo el mando del general José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 35 Zona Militar, en cuyas instalaciones se ha puesto en marcha la Unidad Operativa Hospitalaria Covid-19 del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate y que aporta 30 camas Covid para atender a pacientes.

En la sesión, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, puntualizó que existe una disponibilidad de camas Covid con 55 por ciento, en los distintos hospitales federales y estatales del estado por lo que no existe saturación de camas Covid como se ha especulado (pese a que él mismo informó apenas el pasado sobre esa saturación hospitalaria).

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que se atienden los temas sobre los trabajadores de la salud en Taxco por lo que Astudillo Flores insistió que es tiempo de trabajar para enfrentar la pandemia y no distraerse con temas que posteriormente serán revisados.

El secretario David Portillo Menchaca informó que en el periodo comprendido entre el primero de enero al 25 de mayo se redujo en la entidad el delito de homicidio doloso en un 37.13 por ciento en Acapulco, un 25.5 por ciento en Zihuatanejo, un 34.2 por ciento en Chilapa, 14.8 por ciento en Chilpancingo y 8 por ciento en Taxco.

Las instituciones federales y estatales, coordinadas por el gobernador, acordaron realizar en los caminos del municipio de Cuetzala recorridos permanentes de vigilancia e instalar una base de operaciones mixtas en un punto estratégico definido entre las corporaciones.

El esquema de seguridad abarcará las comunidades de Tianquizolco, Apetlanca y Chilacachapa, del municipio de Cuetzala, además se determinó reforzar la seguridad en los municipios de Leonardo Bravo, Teloloapan y Zirándaro.

Tras conocerse que en el estado de Michoacán se localizaron varias personas privadas de la vida (en un vehículo con placas de circulación del Estado de Guerrero) en los límites con esta entidad suriana se decidió reforzar la vigilancia en la región de la Tierra Caliente para disuadir hechos de violencia.

También se informó que el día de ayer la Guardia Nacional detuvo a cinco pobladores y los entregó a la autoridad municipal en la localidad de San Pedro Petlacala, municipio de Tlapa que, por escandalizar, fueron retenidos por pobladores.

Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil, informó que se registran tres incendios forestales que se atienden en Chilpancingo, La Montaña y Tierra Caliente.

Acudieron a la sesión el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 35 Zona Militar, general Ernesto Ávalos Pardo; la enviada del gobierno de México, Rocío Bárcena Molina y un representante de la Secretaría de Marina, entre autoridades civiles y militares.

error: Content is protected !!