Abrir hoteles donde no haya riesgos, propone Astudillo

Views: 179

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Turismo federal alentó a gobernadores abrir el 30 por ciento de hoteles para disminuir la crisis económica, empero el gobernador Héctor Astudillo Flores propuso formar un grupo especial que analice ese tema ante el riesgo latente del COVID-19 en aquellas entidades ubicadas como focos rojos.

En una videoconferencia en la que participaron gobernadores, entre ellos el de Guerrero, e integrantes del gabinete federal, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el mandatario guerrerense señaló que se tiene que analizar la posibilidad de reanudar actividades de sectores productivos dentro de un tiempo prudente.

Junto a las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Turismo, Miguel Torruco Marqués, además del subsecretario de salud, Hugo López-Gattel Ramírez, Astudillo Flores planteó también la posibilidad de incentivar la creación de empleos ante la emergencia sanitaria que causará una inminente crisis.

El secretario de Turismo planteó a los gobernadores reanudar las actividades hoteleras en un 30 por ciento, empero el gobernador guerrerense propuso que habría que formar una comisión especial en ese tema tomando en cuenta la alta probabilidad de contagios de los sitios turísticos que están enmarcados como focos rojos, que fue aceptado.

Valoro el que se haya retomado mi propuesta para formar un grupo de trabajo especial para tratar el tema de la reactivación turística, así como el replantear el que no desaparezcan los programas para incentivar la creación de empleos ante la emergencia.

Aseguró que Guerrero tiene más de la mitad de sus municipios sin contagios por lo que hay que cuidarlos. Sin embargo, tenemos otros en los que la curva se mantiene ascendente, tal y como lo confirmó en la misma videoconferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel Ramírez.

En la sesión con el gabinete federal que fue encabezada por la titular de Segob, donde estuvieron otros mandatarios, así como los miembros de los gabinetes estatales, revisaron la situación tan distinta que enfrenta cada uno de los estados.

Sobre el tema turístico, el gobernador de Guerrero consideró que se requiere un análisis más a fondo debido a que la sugerencia del secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués de abrir un 30 por ciento de las hospederías también propiciará abrir otros negocios que son visitados por potenciales turistas que quieran viajar a los destinos turísticos.

De acuerdo a lo que estamos hablando, de las cosas diríamos más necesarias, pero también más complejas es el tema de los hoteles y de las playas. Me gustaría mucho escuchar nuevamente el comentario del secretario de turismo respecto a esta ruta. Porque si abrimos un hotel al 30 por ciento, tendríamos que abrir un restaurante al 30 por ciento y luego un antro como se comentó al 30 por ciento.

Respecto al tema educativo, insistió en el planteamiento de ir al primer día de junio para reanudar labores, pero admitió que el tema es complicado porque los maestros se mueven de un lugar a otro.

Trabajarían en un municipio sin contagios, pero viven en un municipio donde existen contagios, situación que pondría en riesgo a sus familias con toda esa movilidad.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió con el gobernador Astudillo Flores al señalar que el turismo es tema fundamental en el plan de reapertura económica, por lo que, en la sesión virtual de hoy, en la que participaron los gobernadores de todo el país y miembros del gabinete federal, se acordó la creación de un grupo de trabajo que encabezará el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

En la videoconferencia, Astudillo Flores explicó las acciones que se han implementado en la entidad ante el aumento en los contagios por COVID-19, además de realizar planteamientos concretos en temas de turismo, empleo, minería y consideró que se deben tomar las medidas necesarias para un eventual el regreso a clases y a las actividades normales a partir del primero de junio.

La responsable de la política interna del país reconoció también el trabajo que se ha realizado en Guerrero entre el gobernador y la coordinación de los tres niveles de gobierno y las instituciones militares, Marina y Guardia Nacional, que sesionan de manera diaria en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Astudillo Flores estuvo acompañado por los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; Finanzas, Tulio Pérez Calvo; Salud, Carlos de la Peña Pintos; Economía, Álvaro Burgos; Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; Educación, Arturo Salgado Urióstegui; Trabajo, Óscar Rangel Miravete y Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, además del Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca y la directora general de Comunicación Social, Érika Lührs Cortés..

error: Content is protected !!