Patrulla de papel

Views: 315

Enrique Castillo González

De los riesgos al sur… de la frontera sur.

Enrique Castillo González

Tras aquellos drásticos cambios en las políticas públicas de estado en los temas de migración exigidos esos por la vorágine de la 4/t, primero siguiendo las ideas del padre Solalinde, después apegados a la línea dura de Donald Trump, nosotros, los del Think Tank, decidimos explorar los contextos de las fronteras del sur. Lo cierto es que, en cuanto ese tema llegó a la mesa, en mi mente se abrieron varios cajones y del fondo de ellos sacamos un expediente etiquetado como Frontera de México con las selvas del sur; lo encontrado en esos archivos he de compartirlo con ustedes en el parágrafo final.

De entrada, recordemos: en la frontera norte son 3,185 kilómetros de límite con los Estados Unidos donde hay 47 pasos lindantes legales; ahora, en lo que resta de este patrullamiento solo hablaremos de las fronteras del sur de nuestro país.

En las fronteras del sur hay 1,146 kilómetros compartidos entre Guatemala y Belice que tiene de esos solo 186 kilómetros.

Como sea la numeralia de este documento, junto con los análisis hidrográficos, topográficos, de geopolítica y de relaciones internacionales, arrojará información de enorme utilidad para esta mesa pues en el transcurso del apunte convertiremos todo ello en inteligencia; pero hay más.

En las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) localizamos verdaderas perlas que servirán para tender un collar de datos duros. Lea conmigo: en Honduras y el Salvador existen más de 138 mil desplazados internos y si con esos datos no quedamos convencidos de la crisis de esos países centroamericanos hay algo más: en esos pueblos ístmicos hay más fuentes de empleo para la vida informal (incluido el crimen) que empleos en los aparatos de la IP y del Estado. Más datos.

En las ciudades de Honduras (San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba) las pandillas atomizadas tales como Maras Salvatruchas, MS18 Y Barrio 18 rigen toda actividad; nada sucede en sus territorios sin la anuencia de esos gangueros. Bastaría recordar que en el 2018 ese país centro americano tuvo 247 mil desplazados por violencia; en Salvador, por su parte, el 94 por ciento del territorio es gobernado por el proto/gobierno de las pandillas; así se rifa la vida allende los ríos Suchiate y Usumacinta, ah, y el río Hondo también cuenta pues del otro lado de ese está Belice y su otra historia; pasemos a otro asunto. 

En el cuadernillo que estamos por socializar daremos opiniones en materia de la seguridad en México, ahí, el capítulo fronteras estará alimentado por ideogramas pues, convencidos estamos de que, en los procesos de inteligencia los ideogramas son altamente útiles para el hipotálamo ya que esos permiten el aprovechamiento hormonal de la información que visualmente se recibe. Va la otra…

Sabidos que en la frontera sur México tiene 1,152 km de frontera (Guatemala/Belice) y que sus fronteras marítimas son con 5 países (E.U.A. Guatemala, Belice, Cuba y Honduras) nos daremos a la tarea de hacer una serie de apuntes, por ejemplo.

Los 193 kilómetros de frontera con Belice los límites son totalmente con cuerpos de agua, (el río Hondo y las bahías de Chetumal y Bacalar) es decir, tenemos ahí 86 kilómetros de frontera marítima y ribereña.

Más datos; el Caribe occidental conforma una importante cuenca marítima constituida por el Golfo de Honduras, Cozumel, Cuba y Jamaica. En lo que tiene que ver con Guatemala, con el pueblo chapín son 965 kilómetros de límites terrestres y están operando 8 cruces fronterizos. Cerramos este apunte con algunos criterios económicos.

Guatemala, el Salvador y Honduras conforman el llamado triángulo centro americano, región de importancia estratégica, económica, social y de seguridad para México.

¿Cuál sería el análisis final de este patrullamiento? Ya que el gobierno de la República, tras un yerro inicial, endureció las política públicas de estado en materia de migración ilegal es harto interesante observar el buen éxito de las operaciones que el Ejercito Mexicano despliega en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y no hacemos esa anotación solo por la cantidad de efectivos ahí acantonados; hablamos de buenos resultados (contundentes) a pesar de la red de complicidades entre autoridades tales como el Instituto Nacional de Migración, Aduanas, policías estatales y policías municipales pues, siendo cáusticos, sabemos que en esas fronteras durante años ha habido redes de coyotes, sicarios y hermandades policiacas que se han enriquecido con la migración ilegal.

Acá el punto es, y lo escribo a manera de conclusión, que el Gobierno de México decidió llegar a la fase de control total de las fronteras que van de Puerto Chiapas hasta la laguna de Chetumal, lacónicamente decimos que Sedena protege con éxito su soberanía y por ende su gobernabilidad.

Llega aquí el parágrafo donde escribiré ciertos datos de la selvática frontera del sur. Más allá que Francisca Ferrera Tepaté de ahí salió (Tenosique) de la mano del capitán Apolinar Castillo Rosas, interesante es escribir que, en 1958, México estuvo a un tris de declararle la guerra a Guatemala pues aviones militares chapines hundieron sendas lanchas de pescadores ello dentro de aguas internacionales y que, casi 100 años antes Porfirio Díaz estuvo a punto de defender el Soconusco de una posible invasión de un ejército centro americano.

Algo importante: desde hace varios años cientos de estudiantes de países centro americanos ven en la Universidad de Villa Hermosa (Tabasco) un destino ideal para hacerse profesionistas; otra, también es de tomarse en cuenta la excelente relación que tienen los altos mandos militares de ambos lados de esas fronteras; ciertamente el Ejército guatemalteco es uno de los más reconocidos por su capacidad táctica y a su vez Sedena tiene en los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo mandos de alto nivel y capacidad probada. Como sea, y al fin crisis luego del tema migratorio, esa región deja conocer el potencial con el que cuenta lo que provoca todo tipo de atenciones, cosa de que los gobiernos, luego de sus procesos inteligentes, exploten tales capacidades y recursos.

Último patrullaje.- Bien se lee el que la Secretaría de Marina Armada de México capacite a mandos en materia de autoridad marítima; el mundialmente reconocido Centro de Estudios Navales (CESNAV) tiene en conclave (sic) a señores capitanes arrastrando las pestañas sobre manuales que, en el corto plazo, serán de gran utilidad.

Balazo al aire.- Seguridad Nacional bajo la lupa

Greguería.- Tierra de selvas y manglares, dos mares, volcanes, paso de aztecas, hilo que une a norte y sur.

Oxímoron.– Veo hacia abajo pa’ ver arriba

Haiku.– te encontré espíritu santo

                     en aguas del río.

                   Lo demás… no importa

error: Content is protected !!