Corrupción, enfermedad de muchos

Views: 64

Esteban Valdeolívar Sánchez

Esteban Valdeolívar Sánchez

El informe Barómetro Global de la Corrupción 2019 registra que en México el 90 por ciento de sus habitantes considera que la policía es extremadamente corrupta y el 61 por ciento aceptó haber sobornado a un policía.

Sigue en la lista los partidos políticos.

En el tercer puesto se ubican los funcionarios públicos. El estudio revela que el Ejército mexicano no figura entre los entes con mayores índices de corrupción para quedar de la siguiente manera:

Partidos políticos, 91 por ciento; Policía, 90; Funcionarios públicos, 87; Poder judicial, 80; Poder legislativo, 83; Medios de comunicación, 55; Sector privado y empresas, 51; Organizaciones religiosas, 43; Sistema educativo, 43; Organizaciones No Gubernamentales, 43; Sector salud, 42; Ejército, 42.

El informe muestra que sigue existiendo una crisis de confianza en la política y serias dudas respecto de la capacidad de las instituciones responsables de llevar a quienes delinquen ante la justicia; mientras tanto, a nivel mundial, se destaca que entre los 51 países que consideran a los partidos políticos como la institución más corrupta, se encuentra México, junto con Nigeria, Grecia y Nepal.

El Informe se sustenta en una encuesta realizada a 114 mil personas en 107 países y muestra que la corrupción es un fenómeno que se ha extendido a nivel mundial. El 27 por ciento de los entrevistados dijo haber pagado un soborno al acceder a servicios públicos e instituciones durante los últimos 12 meses, y esto revela que no hubo una mejora respecto de encuestas anteriores.

De acuerdo con este estudio, el soborno es la experiencia más directa sobre la corrupción para una persona. En México 33 por ciento de la población encuestada aceptó haber ofrecido dinero a cambio de algún servicio. En nuestro país, siete de cada diez ciudadanos consideran que la corrupción de autoridades y policías ha aumentado significativamente en los últimos dos años.

Según los resultados, México junto con Argentina son los dos países del continente en los que más del 70 por ciento de sus ciudadanos consideran que los niveles de corrupción han aumentado considerablemente.

La iniciativa privada va de la mano con la corrupción; la Encuesta Global de fraude revela que 60 por ciento de los empresarios mexicanos considera que las prácticas de soborno y corrupción son cotidianas; han  ido en aumento en los últimos dos años en México como consecuencia de la situación económica mundial, la falta de cultura empresarial y la impunidad en la persecución de estos delitos, advirtió José Claudio Treviño, socio de investigación de fraudes y asistencia de litigios de Ernst and Young; agregó que el 38 por ciento de las empresas ve el soborno como algo común para obtener contratos, sobre todo con el sector público.

Estos sobornos pueden derivar en otras malas prácticas como simular esos gastos en la contabilidad o, incluso, hacer uso de facturas apócrifas para poder deducir los sobornos. La encuesta reveló que estas prácticas se observan en todo tipo de empresas, las familiares son las más susceptibles, y que industrias como la farmacéutica, la energética y la construcción son las más proclives a caer en estos actos.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

error: Content is protected !!