Detiene Ejército en Zirándaro a 18 presuntos delincuentes

Views: 114

Chilpancingo, Gro.- Luego de que el Ejército Mexicano y Guardia Nacional detuvieron en dos acciones a 18 jóvenes presuntos integrantes de grupos delictivos del municipio de Zirándaro de los Chávez, el alcalde Gregorio Portillo Mendoza abogó por la liberación de nueve ya que se trataba de un grupo de autodefensa.

En un boletín oficial, emitido el fin de semana pasado, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado aseguraron en dos eventos distintos a 18 hombres que portaban armas, varios vehículos y un camión blindado, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

El primer evento ocurrió cuando personal militar y policías estatales repelieron una agresión por civiles armados cerca de las 15:00 horas en la localidad de La Calera donde se logró la detención de nueve hombres, a quienes se les aseguraron 12 armas largas, compuestas por once rifles AK47 y un rifle R15.

Además, se confiscaron cargadores, fornituras y cartuchos de distintos calibres, así como un vehículo con blindaje artesanal, llamado comúnmente El monstruo.

El segundo evento, que literalmente fue consecuencia del primero, ocurrió cuando personal de la Guardia Nacional realizaba reconocimientos terrestres y pudieron observaron a distancia a un grupo de civiles armados.

La Guardia Nacional procedió al aseguramiento de otras nueve personas que portaban diversas armas y que se encontraban en un campamento.

El arsenal consistió en 13 armas largas, un arma corta, 103 cargadores, 4,330 cartuchos de diferentes calibres, una granada de gas lacrimógeno y 2 camionetas Pick Up.

En los dos eventos, la Guardia Nacional otorgó cobertura aérea con un helicóptero para dar seguridad a las instituciones policiales y protección a la población.

Las 18 personas, armas de fuego, cargadores, cartuchos, fornituras y vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Confiscan arsenal y camioneta blindada

Un día antes, la misma Coordinación informó que elementos del Ejército Mexicano decomisaron en el municipio de Zirándaro de los Chávez un arsenal con siete armas largas, entre los que destaca un fusil Barret calibre .50 y una camioneta blindada.

Como resultado de los recorridos de vigilancia que se realizan en forma permanente y constante en el municipio, elementos de la Sedena y Guardia Nacional visualizaron en las inmediaciones de Huitzataro, ubicado a una hora de la cabecera municipal, una camioneta tipo Suburban, marca Chevrolet.

Acto seguido, los efectivos procedieron a realizar una revisión del vehículo y encontraron en su interior un arsenal consistente en un fusil Barret calibre .50; cinco fusiles AK47; una escopeta calibre 12; 29 cargadores diversos, 363 cartuchos de distintos calibres y cinco chalecos tácticos.

El vehículo blindado, equipo táctico y armamento decomisado se puso inmediatamente a disposición de la Fiscalía General de la República.

Aboga alcalde de Zirándaro por grupo de autodefensa

Luego de la detención de los presuntos integrantes de grupos delictivos, el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, abogó por nueve personas que fueron detenidas en La Calera ya que, según lo expresó, se trataba de un grupo de autodefensa.

Al frente de unos 200 habitantes, el presidente municipal demandó la liberación de nueve personas que, según la información oficial emitida por la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, habían agredido a balazos al contingente militar.

Según un parte informativo, un aproximando de 200 pobladores de las comunidades de La Calera, El Chivo, San Rafael, y Zihuaquío, encabezados por el alcalde Gregorio Portillo Mendoza, se manifestaron frente a la iglesia católica, ubicada en la colonia centro, para exigir la liberación de las 9 personas detenidas en la comunidad La Calera por personal de Sedena.

El mismo reporte indica que los manifestantes junto con el alcalde acordaron formar una comisión para trasladase a la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, para ver físicamente a los detenidos y saber su situación legal.

El pasado 9 de diciembre la revista Proceso reveló que Marcelino Portillo Mendoza, hermano del presidente municipal, y su sobrino Rogelio Portillo Jaramillo se encuentran entre los más buscados por la DEA.

La investigación publicada por la revista de circulación nacional señala que la institución norteamericana los señala, junto con un primo de nombre Francisco Jaramillo Valdovinos, como cabecillas de la célula del CJNG que disputa la plaza al grupo delictivo La Familia Michoacana.

error: Content is protected !!