Patrulla de papel

Views: 84

Enrique Castillo González

Paradigmas de la SEGURIDAD en el mundo.

Enrique Castillo González

Conociendo ya los nuevos escenarios donde se desarrolla el estudio de la SEGURIDAD NACIONAL e incluso viendo de refilón al resto del mundo, en el Tanque de Ideas damos por hecho que, en el mundo, los conflictos por venir estarán relacionados a la búsqueda para los mercados de los productos y la protección y administración de los recursos naturales estratégicos (RNE). Voy entonces.

Sin mediar tiros de horquillamiento lanzamos la información y, sin ninguna duda, esa impactará en el blanco predestinado. 

México, en eso de sus RNE es poderoso pues dispone de los más importantes, lea: 5to productor mundial de petróleo, primer productor mundial de plata, octavo lugar mundial en producción de oro. buen productor de gas natural y gran almacenador de agua dulce.

Adam Smith.

En lo que toca a minerales estratégicos, México cuenta con magnesio-cobre-niquel-titanio-litio-coltan-bauxita/aluminio-uranio e incluso cuente con un buen registro de tierras raras; existen también minerales no estratégicos, pero sí de valor comercial.

Cierro el bloque haciendo saber esto, a posteriori pondremos sobre la mesa cuales son los recursos naturales en los que México es líder.

Como leemos es fácil darse cuenta que, en los nuevos temas de SEGURIDAD, el ESTADO MEXICANO deberá estar más que aplicado; por todo ellos el Estado Mexicano habrá de subir los trabajos en ese sentido a un nivel superior de planeación, y ya en fases de operación, habrá de reaccionar a las condiciones siguiendo la inteligencia obtenida desde las yemas de sus dedos.

¿Riesgos? Por supuesto que los hay, frente a México hay tiburones lobos, tigres de las finanzas y por ende del comercio mundial y esos han olido la sangre de las heridas políticas lo que hace al país vulnerable; ahora, ¿qué quiero decir con eso de heridas políticas?, lo explico.

Raimondo Monteccucoli.

Del año 1994 a la fecha la vida política de este país ha sido harto convulsa; crisis por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, deslizamiento hacia el populismo de derecha, cisma en esa misma derecha, regreso al viejo régimen para desde ahí llegar al actual sistema de tecno/populismo. Mientras eso pasa, en los gobiernos de las entidades y en los gobiernos municipales las cosas no caminan; luego entonces, en lo relacionado a las gigantescas riquezas delineadas desde el título de este patrullamiento pareciere que cierto aparato camina paralelo al paso del ESTADO y que ese (hablo del referido aparato) solo se activa cuando son o pueden ser vulnerados los RNE.

En el corto plazo, la Guardia Nacional aumentará su supervisión sobre tales caudales nacionales aunque, en la GN, al fin castrenses, la información será de especial clasificación; dos son los escenarios, uno, de enormes obstáculos para poder accesar a la información acerca de la explotación y uso para el bien de la nación de dichos recursos y el otro, el que es base de este análisis, ya ordenada la información esa estará al alcance de quien o quienes quieran conocer los usos y procesos de aquellos recursos naturales estratégicos.

Mauricio I de Nassau.

Último patrullaje.- Y cuando leímos, los del Think Tank, que Manuel Espino entraba al círculo rojo de la Secretaría de Seguridad (federal) más que arquear cejas pusimos a andar la máquina de la historia; ciertamente, aunque el político duranguense siempre ha estado ligado al lado extremo de la derecha, no podemos olvidar que el tipo conoce del tema y conoce también las entrañas de la oposición al actual régimen, interesante será observar los movimientos de quien fuera etiquetado como yunkista.

Balazo al aire.- Haciendo minería de datos.

Greguería.- En un Estado, difícil será que la clase gobernante hable de la riqueza del suelo que administra, por eso es que la democracia es buena, obliga a desenterrar y ventilar secretos.

Oxímoron.- Escarbando en el cielo

Haikú.- lejos están tus manos

             río …

             Más, tu mirada está frente a mí.

error: Content is protected !!