La joven asesinada en Coyuca tenía nexos delictivos

Views: 103

Coyuca de Benítez, Gro.- En tanto el gobierno estatal reprobó el asesinato de la menor Jacqueline “N”, ocurrido en Coyuca de Benítez, el secretario de Seguridad Pública municipal, José Guadalupe García López, dijo que la joven asesinada fue vista en tres ocasiones con presuntos delincuentes, acusados de secuestro y tortura y que fueron detenidos.

En un comunicado de la Secretaría General del Gobierno de Guerrero se reprobó el cobarde acto de violencia en contra de la menor Jaqueline en el municipio de Coyuca de Benítez y exhortó a la Fiscalía General del Estado a realizar las investigaciones con perspectiva de género para dar con los responsables del deleznable hecho.

En el mismo escrito, hizo un respetuoso llamado al Tribunal Superior de Justicia para que no haya cavidad a que este hecho quede en la impunidad. La dependencia añadió que condena cualquier acto perpetrado en contra de las mujeres.

El feminicidio es la expresión más violenta y grave del machismo, por eso desde la Dirección para Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, que atiende y da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género y quien reconoce, que hay mucho trabajo por hacer para eliminar de raíz la violencia de género en el estado.

La Secretaría General de Gobierno reiteró el compromiso de esta administración de trabajar todos los días para disminuir los índices de violencia por razones de género a través de la prevención y sensibilizando a la ciudadanía de la gravedad del problema; así como con capacitaciones de nuevas masculinidades a los hombres generadores de violencia.

Igualmente, informó que se extenderán las acciones de prevención y atención a los municipios con alto índice delictivo en el estado, pidiendo a la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales su apoyo y respaldo en éstas.

Por su parte, el funcionario municipal explicó en conferencia de prensa que la joven denunció en redes sociales que había sido acosada por la policía por las veces que fue vista con los presuntos delincuentes.

“Fue vista en compañía de personas que al parecer todavía se encuentra recluidas en el penal por el delito de privación de la libertad y de tortura, la señorita se sintió acosada, pero porque ella acompañaba a ellos”, indicó.

Aclaró que no están criminalizando a la joven, pero adjudicó que Jaqueline “N”, se sintió acosada por estar en compañía de los presuntos delincuentes, pero, “nunca hubo nada en contra de ella, nunca se puso a disposición, nada”.

Abundó que cuando las personas detenidas en el punto conocido como Las Lomas, tras recibir una denuncia de secuestro, se dieron cuenta que se trataba de las mismas que convivían con la víctima.

De la investigación que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE), el secretario de Seguridad dijo que hasta el momento no les han informado de ningún avance, ni han solicitado la declaración de policías.

Por otra parte, durante la lectura de un comunicado, el funcionario municipal de seguridad lamentó el crimen y lo calificó como desafortunado y que ha causado molestia.

“Esta administración municipal en el ámbito de su competencia, está realizando las investigaciones correspondientes, para determinar si existe una falta administrativa por parte de los policías de Seguridad Pública, que en su caso se pondrá la sanción administrativa a través de un Consejo de Honor y Justicia”, concluyó.

Alrededor de las 8:00 horas de este martes fue encontrado el cuerpo de Jaqueline Ramírez con rasgos de tortura e impactos de bala, en las inmediaciones de un balneario en Coyuca de Benítez, Guerrero.

De acuerdo con las primeras investigaciones e información difundida en medios diversos, Jaqueline Ramírez había reportado en sus redes sociales que elementos de la policía municipal la seguían en la vía pública.

Asimismo, la joven expresó que los patrulleros le tomaban fotografías sin su consentimiento, le pedían su teléfono celular para revisarlo y la agredían verbalmente, además de acusar directamente a un elemento femenino por acoso sexual.

Según la información de foros en redes sociales de algunos residentes del municipio, no es la primera vez que se denuncian los presuntos abusos cometidos por el personal de seguridad municipal de Coyuca de Benítez.

error: Content is protected !!