Desaloja policía a padres de los 43 en Chiapas

Views: 85

Tapachula, Chis.- La Policía estatal desalojó este domingo a normalistas de Chiapas y padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Guerrero, que realizaban una movilización en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez.

Los padres y madres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, acudieron a la Normal Rural de Mactumactzá, como parte de la Caravana en busca de los 43.

Esta mañana los normalistas y los padres se apostaron en el Libramiento donde realizaban un volanteo, actividad que generó el cierre de vialidades.

La Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas implementaron un operativo para liberar las vías interrumpidas por la manifestación.

Aunque había un diálogo entre autoridades e inconformes, las autoridades comenzaron el desalojo.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos y los estudiantes cohetones.

Según informes preliminares, un oficial resultó herido y tres jóvenes fueron detenidos.

El Centro de Derechos Humanos Kuuntik acusó que la acción fue dirigida por el titular de la Fiscalía, Jorge Luis Llaven Abarca, y la consideró un acto de represión.

“De manera traidora mientras se daba un diálogo entre Las Madres y Padres de Ayotzinapa con el Comandante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, vinieron por detrás elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y dispararon a quema ropa (sic) a las personas que realizaban una actividad informativa sobre el caso de Ayotzinapa”, expuso en una tarjeta informativa.

Según su informe, hay cuatro personas hospitalizadas, entre ellas una menor, hermana de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Estado informó del operativo en redes sociales, sin dar más detalles.

“Elementos antimotines desalojan y repliegan a normalistas que mantenían un bloqueo sobre el Libramiento Norte, hace unos momentos”, reportó en su cuenta @SSyPC_Chiapas.

En sus movilizaciones, los estudiantes de Mactumactzá se han caracterizado por actos de vandalismo como la retención de camiones de transporte público y de carga.

Se solidariza Astudillo con los padres de los 43

En un comunicado, el gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó las agresiones realizadas contra la Caravana Sur de los padres de los 43 y afirmó que su gobierno ha entrado en contacto con los representantes de alumnos y familiares para conocer la condición de salud en que se encuentran.

Brindaremos todo el apoyo que se requiera. Mi solidaridad con los estudiantes y sus familiares.

error: Content is protected !!