Pide Astudillo agilizar entrega de predios para GN

Views: 26

Chilpancingo, Gro.- Durante la evaluación diaria de las regiones de Guerrero para detectar áreas de posibles incidencias delictivas, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió la agilización para adquirir terrenos en donde se construirán los primeros cuatro cuarteles para la Guardia Nacional este año.

Al presidir la sesión diaria de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores consideró que con la construcción y operación de los primeros cuatro cuarteles (Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano) se permitirá una actuación inmediata para las diversas estrategias y operativos preventivos en las zonas de conflicto.

En días pasados, el mandatario estatal había respondido en entrevistas periodísticas que había importantes avances con los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo y se estaba pendiente con el de Tlapa de Comonfort.

La Guardia Nacional tiene presupuesto para construir instalaciones en el estado este año, pero la obligación y el compromiso de nosotros es dotar terrenos y lo estamos haciendo; se tienen que presentar los predios para construir cuarteles, incluidas unidades habitacionales parecidas a las que tiene el Ejército y la Marina.

Precisó que hasta ahora sólo un Ayuntamiento respondió que no podía entregar un terreno a la Guardia Nacional, mientras que en el caso de Tlapa es necesario ayudarle a encontrar un predio.

En aquella declaración, Astudillo Flores aclaró que la aportación de los terrenos no tiene que representar una erogación para los Ayuntamientos.

En la revisión de la incidencia delictiva diaria, durante la sesión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que se mantiene la tendencia a la baja en el número de homicidios dolosos, así como otros delitos de alto impacto como el secuestro. Se revisaron los diferentes esquemas de seguridad que se aplican en las regiones del estado y se dio seguimiento a los acuerdos de las mesas regionales.

También fueron evaluadas las acciones que se realizan en Zirándaro con la presencia de cuatro puestos de revisión en ese municipio de la Tierra Caliente y recorridos permanentes a las localidades de El Chivo, La Calera, San Rafael, entre otros, para resguardar la integridad de las poblaciones.

Se conoció que se tiene comunicación con las autoridades locales y comisarios de las distintas localidades y la presencia institucional ha disuadido actos delincuenciales.

Asistieron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el coordinador de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello; el coordinador estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui; además del secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca.

Igualmente estuvieron presentes el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Temelo Moreno; el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, y el representante de la Marina, entre otros.

error: Content is protected !!