Pide CNDH tomar medidas por niños armados

Views: 151

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó en una comunicación oficial a autoridades federales y de Guerrero a proteger los derechos de los niños y adolescentes que fueron presentados como parte de un grupo armado en esa entidad.

La petición la hizo a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al gobernador Héctor Astudillo Flores, la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección y al DIF del Estado de Guerrero.

“En el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados evitando su participación armada en los grupos de autodefensa”, planteó.

“Implementen acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad, y sobre los daños irreparables que podría generar su involucramiento en conflictos armados”.

Niños y jóvenes de entre 6 y 19 años fueron presentados con el rostro tapado y armados como miembros de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

“Este Organismo Nacional externa su preocupación por que hechos como este se conviertan cada vez más en prácticas recurrentes en el Estado de Guerrero que ponen en grave peligro la integridad, vida y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”, añadió la CNDH.

“Los hechos ocurridos confirman la urgente necesidad de trabajar para materializar las políticas, programas y acciones de gobierno dirigidas a la niñez y adolescencia a nivel municipal, comunitario y familiar”.

Apenas el viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió una mesa de trabajo en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, donde una semana antes los policías comunitarios exhibieron a niños armados con el argumento de estarlos enseñando a defenderse de los ataques de los grupos delictivos que los asuelan.

En esa ocasión, el mandatario estatal estuvo acompañado del alcalde Jesús Parra García; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y los responsables operativos de la zona de la Guardia Nacional.

Hasta las 14:30 horas, el gobierno del Estado no había emitido un posicionamiento oficial alguno sobre el exhorto de la CNDH.

error: Content is protected !!