Revisará SSP federal a comunitarios por niños

Views: 41

Ciudad de México.- Tras calificar como lamentable que niños hayan sido armados en Chilapa, Guerrero, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, adelantó que la Federación revisará el funcionamiento de las Policías comunitarias en esa entidad.

En entrevista, luego de encabezar un evento con representantes de estados y municipios en el Casino Naval, el funcionario advirtió que no todas las organizaciones de ese tipo tienen un origen ni un propósito legítimos.

“Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen en el mejor de los casos ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente. Se generalizaron las Policías comunitarias”, indicó.

“Pero no todas ellas tienen un origen legítimo ni un propósito legítimo, consecuentemente como Gobierno tenemos la obligación de revisar el funcionamiento de esas organizaciones y respetar aquellas que son producto nato de usos y costumbres”.

Cuestionado sobre si la organización que armó a los niños, denominada CRAC-PF, está considerada como Policía comunitaria legítima, Durazo dijo que no reconocen en sus orígenes ni en su trayectoria el carácter de usos y costumbres.

“No es el caso”, comentó.

El secretario enfatizó que la responsabilidad de la seguridad pública es del Estado, del Municipio y de la Federación, por lo que reconoció la necesidad de hacer un esfuerzo adicional en Guerrero.

“Se han ido mejorando algunos de los índices de criminalidad, no forma ya afortunadamente parte de los primeros cinco estados con mayores homicidios”, agregó.

Crimen, involucrar a niños con armas

La Red en Defensa por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó a atender a los niños que ayer fueron presentados con armas como parte de un grupo de comunitarios en la zona de Chilapa, Guerrero, lo cual calificó como un crimen. 

“Las últimas masacres que se han denunciado en la sierra de Guerrero han tenido como acción desesperada de las policías comunitarias los performance que hemos visto”, advirtió Juan Martín Pérez, director de la organización.

“Independientemente de ese contexto hay que señalar que es un crimen, no justifica la urgencia involucrar a niños en hechos armados, y hay que llamar al sistema nacional DIF para que se acerque a través de las Procuradurías de Protección para acompañar a estas familias, no para separarlas”.

Ayer, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 19 niños como integrantes de sus filas.

El coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez, dijo que nueve menores que tienen entre 15 y 16 años ya están capacitados para disparar, y otros 10, entre 6 y 13 años, se les va a adiestrar para que protejan a su comunidad.

Al respecto, el poeta Javier Sicilia consideró que la imagen que se difundió ayer muestra la ausencia del Estado.

“A falta del Estado es la desesperación lo que lleva a esto. Y es un llamado a la Presidencia, un llamado a todos, que no podemos permitir la falta de justicia y de verdad que estos muchachos, a los que les han quitado a sus padres, tengan que salir a armarse”.

En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello que opera en la región, José Filiberto Velázquez, recordó que el mismo grupo ya había realizado actos similares con viudas.

Y planteó que el homicidio de 10 personas el viernes pasado, que propició que los niños fueran armados, se trata de una estrategia como parte de la disputa de la región entre grupos criminales por la siembra de amapola.

“Nosotros leemos que un grupo está calentando la plaza para que el Gobierno federal actúe contra el grupo que predomina, pero para que regrese el que está debilitado”, indicó.

Los pobladores de esas comunidades llevan siete días con un bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango para exigir la detención de Los Ardillos.

error: Content is protected !!