Chocan versiones sobre violencia en Zirándaro

Views: 194

Chilpancingo, Gro.- Mientras que el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, denunció enfrentamientos entre bandas delictivas rivales que hay originado muertos, plagiados y desplazados, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que no hay evidencias ni denuncias que permitan comprobar la existencia de trece personas privadas de la vida en aquel municipio.

En un comunicado, las autoridades estatales negaron que haya una crisis humanitaria en el municipio de Zirándaro, pero ataja que quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad están siendo atendidos por las instituciones del Gobierno del Estado.

Únicamente se tiene el registro de cuarenta y dos personas que decidieron salir de San Rafael, cuyo traslado fue custodiado a la cabecera municipal y cien personas más con destino a Guayameo; tal y como se advierte, la cifra es muy inferior a la que se ha manejado en algunos medios.

Asimismo, se informa que no se han presentado enfrentamientos ni actos de violencia en las últimas cuarenta y ocho horas.

La Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones para fincar responsabilidades por el homicidio de cuatro personas, de las cuales tres ocurrieron el nueve de enero anterior y un cuarto el día de ayer.

El boletín oficial señala finalmente que la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército mantendrán su presencia para disuadir actos de violencia y proteger la zona.

En diversas entrevistas periodísticas, el alcalde Gregorio Portillo Mendoza insistió que tiene reportes que se reanudaron enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado en comunidades de la sierra de ese municipio. Aunque no dice los nombres, se supone que se pelean el territorio la Familia Michoacana contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según los decires del alcalde de Zirándaro, en la comunidad de San Rafael fueron asesinadas al menos diez personas, cuyos cuerpos hasta las 8 de la noche no habían sido recogidos, pero en otras entrevistas dice que tiene el reporte que diez personas fueron llevadas por la fuerza por uno de los grupos armados.

Otra versión del propio edil indicó que tres hombres fueron encontrados decapitados la tarde de ayer, uno en La Calera y dos en El Chivo.

Reportes extraoficiales señalan que desde la noche del martes hubo una emboscada a un grupo armado y asesinaron al señor Gregorio Pineda, Chico Pineda o El H1, uno de los líderes del Cártel de Jalisco, lo que desató una ola de enfrentamientos este miércoles y parte de la noche del jueves.

El alcalde Portillo Mendoza también indicó que integrantes de la Guardia Nacional habían sido retenidos por pobladores de San Rafael quienes les exigieron fueran acompañados para encontrar a las diez personas que seguramente ya fueron asesinadas.

“La gente está con miedo, si continúan en el pueblo los van a matar a todos porque es la orden que está dando El Zarco por las radiofrecuencias”, se mencionó en un escrito que circuló en mensajes por Facebook en referencia a Salvador Navarro Peñaloza y/o Luis Navarro Peñaloza. El Zarco o El 01, a quien ubican como el líder de una célula de La Familia Michoacana en la zona.

error: Content is protected !!