Recibe Astudillo a diputado de Morena rechazado por compañeros

Views: 133

Pese al cisma de la bancada de Morena en el Congreso local, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva Vega, así como al presidente de la mesa directiva y los coordinadores del PRI, PAN, PVEM y MC, a quienes reiteró el respeto al Poder Legislativo y su autonomía.

Según el comunicado oficial de Comunicación Social, el mandatario estatal reiteró su respeto al Poder Legislativo y a su autonomía, luego de recibir al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, reconocido tras la resolución tomada por el Pleno del Congreso del Estado y quien acudió acompañado de otros cinco diputados locales.

Durante el encuentro, Astudillo Flores manifestó al nuevo presidente de la Jucopo su respeto al Poder Legislativo, a su autonomía y libre gobierno, además de que mencionó su interés de colaborar para que los poderes del estado transiten, por el bien de Guerrero, por la vía del entendimiento.

De igual manera, el gobernador señaló que le ofreció a la Mesa Directiva, coordinación y trabajo en favor de Guerrero, siempre en un ámbito de respeto a los poderes.

Otro tema tratado con los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, el presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva Vega, el coordinador de la Fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón y el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, fue la construcción de una agenda de acompañamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

A la reunión con el Ejecutivo guerrerense, efectuada en Casa Acapulco, estuvieron también el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida y los diputados Manuel Quiñónez Cortez, del PVEM; Guadalupe González Suástegui, del PAN; y Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano.

Por la tarde, antes del encuentro con el mandatario estatal, los otros integrantes de la bancada de Morena lanzaron un pronunciamiento en donde desconocen el liderazgo de Villanueva Vega.

“Las diputadas y diputados de Morena desconocemos el escrito firmado por 13 diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y entregado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, por ser a todas luces ilegal, y antidemocrático, contraviniendo los principios y valores que rigen a nuestro partido.

Queremos puntualizar que el diputado Jesús Villanueva Vega fue nombrado por un grupo de diputados, no fue electo en asamblea legalmente constituida, por lo tanto no puede ser nombrado coordinador de los diputados del grupo parlamentario de Morena, y puntualizamos que es coordinador de 12 diputados, porque nosotros no lo reconocemos ni lo avalamos y por tanto, sus convocatorias no serán atendidas.

En una elección que se considere democrática debe existir certeza jurídica y libertad para elegir y en este punto, dejamos claro que para esta elección no existió convocatoria para llevar el proceso de selección, por lo tanto no podemos avalar algo que se llevó a cabo en total opacidad y falta de legalidad, pero además la decisión de los diputados estuvo enmarcada en presiones, chantajes, amenazas, y la promesa de futuras candidaturas para el 2021.
En este tenor, puntualizamos que para la elección debe existir una asamblea donde se puedan proponer o preguntar quién desee participar en la elección de coordinador del Grupo y al no existir tal, se vulneran los derechos político electorales de los que no fuimos convocados, por lo tanto declaramos la ilegalidad del nombramiento de Jesús Villanueva como coordinador del grupo Parlamentario de Morena y nos reservamos el derecho de acudir a los Tribunales correspondientes para hacer valer nuestros derechos políticos y jurídicos.

Asimismo queremos puntualizar que la elección del diputado Jesús Villanueva Vega es resultado de una vil imposición del Delegado federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval, quien desde que pidió licencia quiso seguir controlando las decisiones del Congreso, por lo que exigimos que saque las manos de las decisiones que se toman al interior y le pedimos que se avoque de lleno a las funciones que tiene como delegado federal, para dar respuesta al pueblo de Guerrero, porque hasta la fecha le ha quedado a deber a la confianza que depositó en su persona el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al no cumplir con eficiencia sus funciones como delegado.

Finalmente, solicitamos a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, atraiga el asunto que nos ocupa toda vez que este tipo de acciones afectan la imagen de nuestro partido.

El pronunciamiento es firmado por los diputados Ricardo Castillo Peña, Adalid Pérez Galeana, Teofila Plateros Avilés, Antonio Helguera Jiménez, Ossiel Pacheco Salas, Alfredo Sánchez Esquivel, Zeferino Gómez Valdovinos, Erika Valencia Cardona, Carlos Cruz López

error: Content is protected !!