Fue convivencia con AMLO, no reunión de trabajo: justifica Astudillo

Views: 19

El gobernador Héctor Astudillo Flores justificó que la reunión que sostuvieron integrantes del gabinete federal y gobernadores con el presidente de la República fue solamente de convivencia donde no se tocaron temas ni políticos ni administrativos.

La reunión que refirió el mandatario guerrerense es la que fue exhibida en una fotografía en una mesa larga donde estaban los 32 gobernadores del país y todos los integrantes del gabinete federal. Al fondo de la mesa se encontraba sonriente el presidente Andrés Manuel López Obrador. La fotografía generó críticas hacia los asistentes a la reunión por no haber abordado problemas actuales como el funcionamiento del Insabi y la inseguridad que campea en el país.

Astudillo Flores, en respuesta escueta y sin precisar mayores detalles, indicó que fue una convivencia.

Sobre el tema de seguridad, atajó que fue una reunión anterior, durante la reunión plenaria con los gobernadores donde quedó atrás el tema aquel que causó polémica respecto a las reuniones en los estados.

Ahí ya no hay horarios, ni tampoco hay un asunto de condición de los delegados federales. Yo creo que son las cosas que se pudieron obtener.

Y alabó una cabeza periodística (título de nota) que distinguió lo que hubo en la reunión y que fue la neutralidad política en todo lo que es seguridad. Como he dicho, lo recordarán ustedes, la seguridad no puede admitir, ni darse el lujo por parte de quienes gobernábamos, de meterle tema político.

Sobre las autodefensas, lo que decía el presidente de la República, de que aquí en el caso de Guerrero algunas autoridades que intervinieron o las promovieron esas autodefensas ¿Qué opina usted?

—Pues ahí está la historia, ustedes revisen la historia, revisen sus archivos, ¿verdad? Quiénes impulsaron la creación de policías o grupos armados que se han convertido en un problema para Guerrero. Ahora ese es un problema más aparte de los que de por sí tenemos en Guerrero. O sea, entonces la respuesta la tienen ustedes, revisen sus notas. Afortunadamente ahí no me van a encontrar a mí ninguna promoción.

—También decía el presidente que no es fácil combatir esos grupos de autodefensa.

—No, no es fácil. No porque al final de cuentas muchos se prestan y se vinculan con la delincuencia.

Según datos periodísticos, el sacerdote Mario Campos Hernández, párroco de Tlapa de Comonfort, apoyó la creación de la policía comunitaria que se definió en asamblea de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerreo (UPOEG) entre el 14 y 15 de octubre de 1995. La primer Policía Comunitaria se formó en Santa Cruz del Rincón.

Esa policía comunitaria se materializó a demanda expresa de las comunidades indígenas de Costa Chica y La Montaña Na´Savi, Me’Phaa y Nahuas, que reportaban incrementos significativo de delitos que atentaban contra sus formas de vida, de subsistencia, y su integridad. Aun cuando denunciaban los delitos cometidos, sus casos eran omitidos consistentemente por las autoridades competentes, es decir, por las policías preventivas, por las agencias del Ministerio Público estatal y por la policía de investigación debido a una falta de entendimiento de idiomas.

Por ello, aunque en su etapa inicial la PC concibió implementar únicamente funciones de seguridad subsidiaria o colaborativa con las Agencias del Ministerio Público del estado, la demanda insatisfecha de justicia generó la necesidad de integrar también un sistema de justicia comunitaria.

La constitución de dichas policías comunitarias pasó por los regímenes de Ángel Aguirre Rivero (gubernatura interina), René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo y se volvió más intensa con el apoyo económico abierto nuevamente de Ángel Aguirre Rivero en su etapa como gobernador constitucional.

error: Content is protected !!