Entregan al Senado propuesta del nuevo sistema penal: Añorve

Views: 19

Ciudad de México.- El senador Manuel Añorve Baños participó en la recepción de la propuesta de nuevo sistema penal en el país que este miércoles fue entregada al Senado de la República por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el asesor de la Presidencia de México, Julio Scherer Ibarra.

Al recibirlos, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, expresó que tuvieran la plena seguridad de que en el Senado se impulsará una reforma integral al sistema de justicia, con el fin de proteger a las víctimas; asegurar que los responsables de los delitos no queden impunes y que las autoridades actúen con la mayor rectitud y honestidad en el cumplimiento de sus funciones, siempre respetando los derechos humanos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al hacer uso de la palabra explicó que para el gobierno federal es fundamental el fortalecimiento del sistema de justicia tanto en la procuración como en la impartición.

En el gobierno federal estaremos atentos al estudio y al análisis de lo que se ha presentado, a la espera de que, con pleno respeto a la independencia de poderes, tengamos en conjunto un sistema que atienda a plenitud las necesidades de justicia que debe existir en nuestro país.

Indicó que, sin duda, el fortalecimiento del sistema de justicia y de las garantías penales es de extrema importancia para vivir en un Estado de Derecho, y es muy, muy importante para el Estado mexicano y para la Cuarta Transformación.

Por su parte, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, sostuvo que se iba a proponer ante la soberanía popular, de común acuerdo con la Fiscalía General, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una Ley Nacional de Justicia Cívica, un nuevo Código Penal Nacional, un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, un proyecto de Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Todas estas iniciativas, pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleven a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en México.

Al hacer uso de la palabra, el fiscal general de la República dijo que la falta de justicia se sustenta en tres factores fundamentales: una enorme inseguridad, una enorme corrupción y una enorme impunidad. En esas condiciones, estos tres elementos son los que nos mueven a resolver global y coordinadamente una situación de esta naturaleza, sostuvo.

Agregó que el fenómeno criminal que comienza en la inseguridad más elemental, cotidiana que vivimos todos los mexicanos, se vincula inmediatamente con estos elementos, se vincula con la procuración y con la impartición de justicia y con la prevención y readaptación social.

Con esa idea, nosotros iniciamos nuestro proyecto con la Ley de Justicia Cívica, para ir de ahí al Código Penal, después el procedimiento para poder aplicar el derecho positivo, y después cómo vamos a manejar las sanciones en este sentido, agregó.

Según Gertz Manero, la propuesta de nueva ley pretende la prevención de la delincuencia desde su inicio, protegiendo la convivencia cotidiana frente al asedio de la delincuencia común y de su colusión con policías y funcionarios municipales y priorizará la reparación inmediata del daño, con la obligación del Estado de repararlo en los casos de las personas más vulnerables.

Al recibir el documento, Ricardo Monreal Ávila sostuvo que por el momento, como presidente de la Junta de Coordinación Política, no emitiría opinión, hasta en tanto se haga la presentación formal de las iniciativas que será en los primeros días del mes de febrero. Sin embargo, el legislador federal sostuvo que se construirá, mediante un amplio consenso, la normatividad que el país y la ciudadanía exigen.

error: Content is protected !!