Destapa tragedia de niño cloaca familiar

Views: 38

Torreón, Coah.- Una auténtica cloaca ha sido destapada tras la tragedia del Colegio Cervantes de Torreón, donde el niño José Ángel mató a una maestra, hirió a compañeros y otro maestro y finalmente suicidarse con arma de fuego, revelan las investigaciones de la policía y de la Unidad de Investigación Financiera.

El entorno familiar del menor es de personas involucradas con otros homicidios, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos.

Adrián Alanís, Secretario de Gobierno de Durango, dijo que la madre del alumno que cursaba el sexto año de primaria habría sido asesinada por degollamiento y su padre estuvo preso en Estados Unidos por delitos asociados con narcotráfico.

Además, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que las cuentas de los abuelos y el padre del niño José Ángel serán bloqueadas como parte de indagatorias de presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

“Podemos ver que no es ningún seminarista: (José Ángel Ramos Saucedo), el abuelo, tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo hacia empresas; tiene recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas”, dijo durante un encuentro de la Conago.

Padres del niño.

“(También se detectó) la adquisición de 6 vehículos de lujo en 2 años, 3 BMW, 3 Jeep Cherokee; además de que la abuela, la señora Rebeca Jiménez, tiene la adquisición de tres camionetas de lujo, además blindadas; transferencias de dinero hacia Estados Unidos y un problema de defraudación fiscal”.

Nieto afirmó que la UIF presentará una denuncia por los delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que no está justificado el flujo de dinero detectado.

“Presentaremos la denuncia correspondiente y haremos el bloqueo de cuentas en razón de que encontramos que no hay fundamento para tener esos flujos de capital de una persona que lo que tiene formalmente registrado es una casa, un lugar de rentas para fiestas”, detalló.

El secretario de gobierno de Durango, Adrián Alanís , dijo a periodistas que la vida del menor habría sido marcada por la ausencia de sus padres.

“Vemos la forma en que falleció la mamá del niño (Yezmine Natali Betts), quien parece fue degollada. El papá parece que también estuvo preso en Estados Unidos por cuestión de narcotráfico”, dijo.

El lunes en la noche, el abuelo de José Ángel, propietario de las armas, fue detenido en Torreón acusado del delito de omisión por el homicidio de la maestra y el suicidio de su nieto.

Padres de colegio aplicarán Mochila Segura

Será el próximo viernes cuando se reanuden las clases en el Colegio Cervantes de Torreón, una semana después de los hechos ocurridos el 10 de enero, cuando un niño de sexto de primaria entró con dos armas y mató a una maestra y después se suicidó.

Fue a través de una circular que el colegio informó que se reanudarán las clases en el campus Bosque, así como las actividades deportivas, culturales y académicas que por las tardes se llevan a cabo en el campus Antonio Vigatá Simó.

Asimismo, explicaron que de conformidad con las recomendaciones que les hicieron los especialistas y con la finalidad de brindar mayor seguridad, se modificará el ingreso a las instalaciones: de primero a tercero de primaria será por el acceso de la calle Abasolo y el resto por la calle Juan Pablos.

Desde este lunes, padres de familia acudieron al llamado de la institución para ser atendidos por especialistas en psicología e intervención. Padres de familia que fueron entrevistados, refirieron el lunes su preocupación e inquietud en dos temas: la garantía de seguridad y la necesidad de que les instruyeran qué decirles y cómo manejar la situación con sus hijos.

Padre del niño había estado preso en Estados Unidos.

En cuestiones de seguridad, se acordó que habrá revisión de mochilas por los mismos padres de familia, se analiza la posibilidad de instalar dispositivos detectores de metales e inclusive la recomendación de usar mochilas transparentes.

Las familias fueron atendidas en general por especialistas de la Asociación Mexicana de Suicidología y personal de la universidad Iberoamericana de Torreón.

Hasta el domingo habría vinculación a proceso del abuelo

Las autoridades de Coahuila informaron que durante el cateo a la casa de los abuelos paternos del menor, se encontraron 20 armas, todas réplicas o de aire, por lo que revela que tenía una insana conexión al manejo de armas por tratarse de un menor de edad.

Este miércoles, se realizó la primera audiencia donde se solicitó ampliación de los términos jurídicos por lo que será hasta el próximo domingo cuando se realice la segunda audiencia en que se determinará si se vincula o no al proceso al abuelo del menor que permanece detenido en el penal de Torreón.

A José Ángelo “N” se le acusa de homicidio por omisión de la maestra debido a su intervención directa en al propiedad de las armas de fuego que utilizó el menor. La fiscalía ha informado que se pedirá una sanción ejemplar que podría alcanzar una sentencia de entre 18 y 35 años de prisión.

Existen claras evidencias que las armas del menor eran propiedad del abuelo y no tenía el cuidado que le correspondía observar por la posesión de las armas accionadas por el menor y que se encontraban en el domicilio sin las mayores precauciones.

La patria potestad del menor pertenecía a los abuelos paternos ante la muerte de la madre y ausencia del padre.

error: Content is protected !!