Niño mata a maestra, hiere a compañeros y se suicida

Views: 638

Torreón, Coah.- Sin que inicialmente se conozcan las causas, un niño de sexto de primaria disparó contra su maestra y sus compañeros de salón y luego se suicidó en un colegio de esta capital, informaron las autoridades de la Fiscalía de Coahuila.

Hasta el momento se reporta la muerte de la maestra y del menor agresor. Igualmente fueron reportados como lesionados cinco menores más y otro maestro de la escuela que fueron atendidos en el Hospital Español de la ciudad. Dos habían ingresado a quirófano porque sus heridas penetraron abdomen, aunque tenían orificios de salida.

De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron alrededor de las 8 y media de la mañana en uno de los dos patios interiores del colegio particular Cervantes, ubicado frente el Bosque Venustiano Carranza, por la calle Juan Pablos.

Según la mecánica de los hechos, ofrecida por la Fiscalía de Coahuila, el menor José Ángel, de 11 años, ingresó a la institución con dos armas cortas, una calibre 40 y otra calibre 22, que llevaba escondidas en el interior de su mochila. El niño pidió permiso para ir al baño en donde se cambió de ropa y pudo haber preparado las armas que llevaba consigo.

El niño tardó aproximadamente 15 minutos en el interior del sanitario, lo que motivó que una de las maestras fuera a investigar qué le estaba pasando y se encontró al menor vestido de pantalón negro con tirantes y playera blanca, con dos pistolas en la mano.

La maestra María Assaf Medina, de 50 años, le cuestionó que iba a hacer y el menor le disparó sin decir palabra. Al ver tirada a la maestra, comenzó a disparar contra los alumnos que se encontraban en el patio logrando lesionar a cinco más y un maestro de educación física. Posteriormente con una de las pistolas se suicidó al dispararse en la cabeza.

Según las autoridades estatales los lesionados fueron una niña de 7 y dos niños de 8 años con heridas en abdomen, entrada y salida, dos más de 13 y 14 años con heridas en los pies y el maestro Aldo Omar Salinas Jiménez, de 40 años, que presentaba lesiones no graves en el brazo.

De acuerdo con versiones periodísticas, algunos compañeros indicaron que el agresor cuando llegó al plantel educativo les había dicho que hoy era el día sin que especificara a qué se refería.

En conferencias de prensa posterior, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que la madre del menor había fallecido hace años por lo que su padre, por motivos laborales, lo tenía bajo el cuidado de los abuelos. Señaló que lo que pudo haber influenciado al menor fue un videojuego, pero tenía que ahondarse sobre el particular.

“Los hechos lamentables en primer término arrojan un perfil psicológico específico del menor el cual dentro de indagatorias tendrá que ser resuelto, pero al parecer el niño fue influenciado por un juego o videojuego que se llama Natural Selection, incluso la playera del niño en nombre de abajo trae el nombre del videojuego, agregó.

Ni el fiscal general del Estado ni el propio gobernador informaron cómo obtuvo las dos pistolas el menor.

A dos años del tiroteo en Monterrey

Este hecho recuerda al ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, el 18 de enero del 2017, cuando un menor disparó en contra de su maestra, quien falleció, cinco sus compañeros (quienes sobrevivieron) y finalmente, contra sí mismo.

Cuando ocurrió el tiroteo de Monterrey, de inmediato se filtraron imágenes y un video del momento en que Federico, el menor atacante, disparó en el salón de clases. Algunos medios publicaron el contenido de prisa, pero posteriormente retiraron el video explícito.

En el tiroteo del 2017, trolls de Internet de un grupo llamado Legión Hulk creó memes con las fotografías de las víctimas del tiroteo. Según los miembros de ese grupo de trolls, Federico anunció lo que haría en el Colegio del Noreste.

Aunque Legión Hulk fue baneada por Facebook, vuelve a hacer grupos y perfiles en Facebook casi a la par.

Marzo de 2013

Magdalena Cortés, directora de la escuela primaria José María Morelos y Pavón en el municipio de Actopan, Hidalgo, solicitó el apoyo de la Procuraduría de Justicia del Estado, pues un niño de tan solo nueve años acudió al colegio con un arma calibre 22.

Ante el temor de que pudiera accionar la pistola, personal de la dependencia acudió al lugar; el menor manifestó que había tomado el arma del ropero de su casa; sin embargo, no pensaba en lastimar a nadie y solo la llevó para “presumir”. También informó que había sido amenazado por sus compañeros para que llevara el arma a la escuela.

Mayo de 2014

En la Escuela Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada, ubicada en Atizapán, Estado de México, un niño de 13 años murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza por uno de sus compañeros dentro de un aula. El agresor, de 15 años, burló el Operativo Mochila que ese día se realizó en el plantel; escondió la pistola en la manga de su suéter.

Abril 2015

Aproximadamente un año después, un estudiante de la escuela secundaria número 41 de Jiutepec, Morelos, accionó un arma calibre .22 contra el director del centro escolar tras ser castigado por una falta. Personal del plantel solicitó apoyo de la Policía de Mando Único, los elementos detuvieron al menor de 13 años; el profesor se reportó establece.

Junio 2016

Un adolescente de 16 años resultó herido por un arma de fuego en el Conalep número 2 de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. De acuerdo con informes policíacos, los hechos ocurrieron debido a una pelea en los baños de la escuela.

Agosto 2016

Una menor presentó un rozón en la mejilla por un disparo realizado por otro estudiante en uno de los pasillos de la Preparatoria Itsi, en la Zona Centro de Irapuato, Guanajuato. Presuntamente el joven mostraba a sus amigos el arma, cuando por un descuido la accionó.

Noviembre 2016

Un alumno de la Telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en Chietla, Puebla, disparó a su maestro en la espalda, lo que le provocó una herida en el hombro. De acuerdo con las autoridades el motivo del ataque fue un problema escolar. Sin embargo, no ofrecieron detalles, el niño huyó de la escena.

error: Content is protected !!