Explican, a puerta cerrada, proyecto del parque Papagayo

Views: 28

En privado, con filtros de seguridad basados estrictamente a una relación de personajes que nadie sabe quién redactó, una funcionaria de segundo nivel de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal vino a dar un adelanto de explicación de la remodelación del parque Ignacio Manuel Altamirano o parque Papagayo.

Empleados de seguridad del director general del parque Papagayo fueron los filtros de seguridad para permitir la entrada a una serie de personajes que estaban incluidos en una relación. El que no estuviera en la misma, simplemente no entraba. Y como los periodistas no fueron incluidos, pues ninguno entró.

Incluso a los asistentes a las cuatro reuniones, se les pidió dejar sus teléfonos celulares para evitar filtraciones de imágenes. A cambio se les entregaba una ficha para reclamarlos al término de las sesiones con la funcionaria federal.

Según los boletines emitidos respectivamente por los gobiernos estatal y municipal, la subsecretaria de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, escuchó a concesionarios, arrendatarios y a diversos representantes de grupos de ambientalistas y otros que nadie identificó, pero que fueron ubicados como integrantes de la sociedad civil.

En entrevista posterior a cuatro reuniones privadas, la funcionaria federal dijo que el proyecto del Parque Papagayo busca rescatar y enaltecer todos los valores que tiene como un espacio público emblemático para los acapulqueños y también para los que visitan este hermoso puerto.

Acompañada de Rafael Navarrete Quezada, secretario estatal de obras públicas y la alcaldesa Adela Román Ocampo, la subsecretaria de Sedatu remarcó que las reuniones sirvieron para mantener una comunicación cercana con los diversos grupos para evitar que se generen rumores en torno a este proyecto.

Este es un proyecto en donde los tres niveles de gobierno estamos coordinados y también estamos escuchando a la ciudadanía. En las últimas semanas ha habido muchas notas y mucha información que ha generado una polémica, porque en realidad han sido datos incorrectos.

Atajó que la presentación formal del proyecto (no precisó si será abierta para que todo el público pueda escucharla) será el próximo 16 de enero y la hará el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa de Acapulco.

Enfatizó que hay una apertura para escuchar a todos los grupos involucrados y destacó que para la consolidación de este trabajo hay un equipo técnico comprometido con el rescate y saneamiento de todos los árboles. Dijo que se pondrá atención especial en las ceibas y las parotas, así como en el ordenamiento que genere un espacio digno para todos los acapulqueños y turistas.

Aclaró que, por el momento, las oficinas del Ayuntamiento de Acapulco continuarán ubicadas en ese lugar y que estatua de La Piñata, ubicada en el lado de la avenida Cuauhtémoc, no desaparecerá.

En cuanto a la fauna que se encuentra en el Parque Papagayo, se informó que se cuidará de manera especial. Se recordó que tal como lo marca la norma mundial, no se puede tener animales en espacios inadecuados, por lo que serán trasladados a espacios aptos para su desarrollo como es el Zoológico de Chilpancingo.

El jaguar, un tigrillo y el resto de los animales estarán en muy buenas manos. Las aves igual se van al aviario y los cocodrilos se van a una unidad de manejo ambiental de cocodrilos.

En ambos boletines oficiales, emitidos por el gobierno estatal y por el Ayuntamiento de Acapulco, no se precisaron los montos de la inversión que, preliminarmente se sabe será de 300 millones de pesos, pero que nadie ha podido o querido confirmar.

error: Content is protected !!