Liberan a miembros de GN, retenidos en Tecoanapa

Views: 64

Chilpancingo, Gro.- Gracias a la intervención del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, integrantes de la Guardia Nacional fueron liberados luego de que se les retuvo por 24 horas en el municipio de Tecoanapa

El acuerdo de liberación lo obtuvo el Ombudsperson Navarrete Magdaleno durante la madrugada del pasado domingo cuando se logró el convencimiento de quienes habían retenido a los elementos federales a quienes se les permitió que continuaran con sus tareas cotidianas de seguridad y de apoyo a la población.

En un comunicado oficial, se informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores relató que aproximadamente a las 1:20 horas del pasado 7 de diciembre en un lugar cercano a la cabecera municipal de Tecoanapa, los 16 elementos de la Guardia Nacional reiniciaron sus desplazamientos de seguridad.

La liberación, se reconoce en el boletín oficial, se logró después de un diálogo encabezado por el Ombudsperson Ramón Navarrete Magdaleno.

“Los acuerdos que permitieron la conclusión del conflicto se alcanzaron mediante el diálogo y el entendimiento con pleno respeto a la acción penal que se sigue en tribunales. El Gobierno del Estado de Guerrero reitera su compromiso de mantener el diálogo permanente y trabajar por la paz y desarrollo de las comunidades guerrerenses”.

El pasado viernes, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero impidieron el tránsito de personal de la Guardia Nacional que permanece en la cabecera municipal de Tecoanapa sin que se registrara fricción alguna. Según el gobierno del Estado, los elementos habían sido tratados con respeto brindándoles un trato digno y otorgándoles alimentos.

En un comunicado oficial, se indicó que no se había presentado ningún acto intimidatorio de parte de los autodenominados comunitarios contra el personal de la nueva institución policial.

En esa ocasión, el Gobierno del Estado de Guerrero afirmó que la ley no está sujeta a negociación y la solución a estas acciones se alcanzará en la conciliación, el entendimiento y en el marco estricto de la ley.

La restricción al tránsito de elementos de la Guardia Nacional, por parte de la UPOEG en el municipio de Tecoanapa, limita al personal a continuar con las acciones de protección de una sociedad que demanda el respeto a su integridad personal y de sus bienes.

A su vez, estas acciones limitan la seguridad para la materialización de los programas sociales, continuar con el apoyo al programa de escuelas seguras y custodia de los beneficios sociales federales y estatales.

No obstante, la Guardia Nacional mantiene su compromiso indeclinable con la sociedad para que, en coordinación con las diversas autoridades, continúen realizando acciones que permitan garantizar la seguridad en la zona.

En un tuit, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció la labor efectuada por el Ombudsperson Ramón Navarrete Magdaleno para lograr el acuerdo de liberación de los integrantes de la Guardia Nacional quienes continuarán su labor de vigilancia en la zona de costa chica.

error: Content is protected !!