Cooperación, no intervención, en tres tiempos

Views: 180

Esteban Valdeolívar Sánchez

Esteban Valdeolívar Sánchez

Nuevamente, el presidente Donald Trump marca agenda enviando al Procurador General de los Estados Unidos, William Barr, a México, quien fue recibido por el presidente López Obrador y su gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

Seguramente, López Obrador le expresó al enviado estadounidense su mejor disposición para respetar los acuerdos bilaterales de cooperación en materia de procuración y administración de justicia.

Ya en la Secretaría de Relaciones Exteriores se explicarían a detalle los alcances de lo que ambos países están haciendo al respecto en el marco de la cooperación bilateral.

Barr regresó a Washington y de inmediato informó a Trump el resultado de su misión diplomática.

Trump dio a conocer vía Twitter “que su gobierno ya cuenta con todo lo necesario para clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas”, pero de momento suspenderá el cambio “a petición de un hombre al que respeto y ha trabajado muy bien con Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador”.

López Obrador agradeció la decisión de Trump “que haya optado por mantener una política de buena vecindad al posponer el catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas”.

Como en política no hay coincidencias, se filtró a los medios de comunicación que el asilado político Evo Morales había salido de México a Cuba “por motivos de salud”.

La diplomacia es el arte del acuerdo fino y seguramente la salida de Evo… a evo, fue una de las “peticiones” del gobierno estadounidense al presidente López Obrador, entre otras, que podrían implicar futuras acciones conjuntas en materia de procuración y administración de justicia.

Trump está en campaña y necesita revertir la percepción negativa ante el electorado que está atento al procedimiento del impeachment o juicio político en curso en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, y ya próximo el dictamen del Comité Judicial que se someterá a votación del pleno y seguramente se aprobará para seguir el procedimiento parlamentario en el Senado de mayoría republicana.

Así las cosas, la designación terrorista “de momento se suspende” y se agrega a los asuntos pendientes en la relación bilateral como son: la aprobación del TMEC, la construcción del muro o barda, la contención de migrantes en el sur del país con la Guardia Nacional, la imposición de aranceles, la deportación inmediata de mexicanos y migrantes de otras nacionalidades a territorio nacional, así como la evaluación anual antidrogas. Sí, ¡hasta el próximo manotazo de Trump!

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

error: Content is protected !!