Patrulla de papel

Views: 225

Enrique Castillo González

Efrén Leyva … la entrevista

Bien lo dijimos. Iniciamos hoy una nueva etapa acá en esta columna; para ello desplegaremos una serie de entrevistas con actores significativos de Guerrero relacionados ellos, con las políticas públicas de SEGURIDAD; es decir tendremos como premisa, en la batería de preguntas, asuntos de –riesgo, amenaza, vulnerabilidad y los impactos al ser afectados uno o todos esos temas-.

Y el primer entrevistado es Efrén Leyva Acevedo; zoonpolitikon instintivo quien no muestra ninguna dificultad para responder y ampliar respuestas; desde la primera réplica el chilpancingueño dejó ver el perfil.

P.- ¿Qué libro, que usted haya leído, viene ahora a su mente?

Inmediatamente Efrén respondió…

Tzun Tzu.

R.- El Arte de la Guerra; para todo joven con inquietudes políticas como lo fue para mí en ese momento, es obligado leer a ese chino.

Por ende, le siguió (Nicolás) Maquiavelo, -comenté yo a manera de pregunta-.

Luego de una cascada de ideas frescas explicando lo que él entiende del chino y del italiano, Efrén Leyva va más lejos.

R.- Mira, más que Tzun Tzu y/o Maquiavelo, quien realmente me impactó fue Julio Mazarino… Y sí, Efrén tiene razón el Cardenal Mazarino, quien sucediera en Paris al insigne Cardenal Richelieu, realmente mostró avances con lo aprendido de Tzun-Tzu y Maquiavelo; obligado fue entonces en esa entrevista hablar de Joseph Fouché.

Más, Efrén regresó a Maquiavelo pues quiso cerrar su respuesta diciendo a mí Maquiavelo me parece un ejemplo de “la perversidad reflejada en el actuar político”.

Pasamos al cuando Efrén Leyva decide ser actor político.

P.- Por qué y cuándo toma el oficio de “Político”

R.- La política es una actividad a la que nadie puede estar ajeno, hay quien dice “yo no soy político” pero no es cierto, siempre hace política, en la familia para negociar un permiso, en el trabajo, conciliando diferencias, al final de cuentas la política es el arte de servir… yo -dice Efrén- desde la secundaria comencé mis primeras actuaciones políticas, en la preparatoria seguí y ya en la facultad de derecho me integro en el gobierno, atendiendo la invitación del Gobernador Figueroa Figueroa.

P.- ¿Cómo fue su primer contacto con ese poderoso gobernador?

Nicolás Maquiavelo.

R.- Como te decía, yo ya había sido líder de grupos estudiantiles en la preparatoria y cuando conocí a don Rubén era yo líder en la Universidad. Le fuimos a pedir algunas cosas y ahí fue ese primer contacto.

De hecho, don Rubén ya era serio aspirante a la gubernatura, seguramente -ahonda Efrén- fue en el año 1973, antes de él haber estado varios meses secuestrado allá en la sierra. Tras aquel primer contacto lo fui a ver varias veces a la ciudad de México, lo cierto es que le caí bien, tanto que, cuando don Rubén venía a su casa en Iguala, algunas veces me invitaba a desayunar, lo mismo hacía cuando estaba en Acapulco.

Detiene Efrén el curso de la entrevista pues recuerda que este día de la entrevista, pero de 1975 tomó posesión de su primer cargo político, delegado federal del Instituto de la Juventud (IMJUVE) hace 44 años. -Duré 4 años en ese cargo y regresé a la ciudad de México a terminar mis estudios- apunta Efrén. 1980, regresé a Acapulco como subdelegado del comité nacional del PRI para Acapulco, Coyuca y San Marcos, tenía yo 23 años; en 1981 me sumo al gobierno (Mpal) del Doctor Amín Zarur, como jefe de Reglamentos y Espectáculos, luego el Alcalde me hace Director de Cárceles y termino en ese Gobierno como Director de Gobernación- Acá Efrén detiene el camino de la entrevista pues recordó que en los días de Zarur Ménez la conectividad aérea de Acapulco pasaba por sus mejores épocas -venían vuelos de Alemania, Francia, Canadá, de varias ciudades norteamericanas y de Europa misma-.

P.- Vayamos ahora al asunto de la vulnerabilidad, ¿Cuándo considera usted que Guerrero pierde el equilibrio en los asuntos de seguridad?

R.- Creo eso se dio en dos ocasiones, en los 70as cuando explota el asunto de Lucio Cabañas, lo que trae a Acapulco, secuestros, asesinatos y asaltos… hubo muchos asaltos bancarios, recuerdo-, excava Leyva -el famoso secuestro de un señor de apellido Quiroga, dueño del cine “Playa hornos”.

Don Rubén Figueroa llega a la gubernatura, pone orden en Acapulco, sí, se excede, al punto en que, cuando se va, ciertos jefes policiacos siembran terror. Por un momento dejamos la entrevista y comenzamos a recordar nombre de exalcaldes del puerto; mencionó a Virgilio Gómez Moharro, también habló del mal logrado Ismael Andraca Navarrete, del talentoso Alfonso Soto Mayor, de Febronio Díaz Figueroa.

Joseph Fouché.

Continuamos fuera del formato de preguntas y respuestas pues ambos dos reflexionamos acerca de –y cuando Efrén Leyva ya había sido, operador político de Figueroa Figueroa, delegado del IMJUVE, sub delegado del PRI y Director de Gobernación Municipal, entes como René Juárez, José Francisco Ruiz Massieu y el mismo Zeferino Torreblanca ni siquiera figuraban en los cuadros del mundillo político- otro de los temas  interesantes de esa entrevista que en algún momento se tornaba conversación fue cuando hablamos de Manuel Añorve, acá Leyva Acevedo habló con detalle.

Recuerdo que cuando yo era delegado en el INJUVE mi amigo Manuelito comenzaba sus pininos como Secretario Particular de Gustavo Carbajal quien fue presidente del PRI durante el sexenio de López Portillo, Manuel había sido alumno en la facultad de Derecho del Lic. Carbajal, luego (Manuel) se vino a Guerrero como delegado de BANOBRAS eso siendo Gobernador José Francisco Ruiz Massieu; regresamos a la conversación pues surgió el tema “los dos (Manuel y él) muy cercanos a Beatriz Paredes” –cuando coincidimos con Beatriz (Paredes)- dice con voz fuerte Leyva -ya éramos amigos Manuel y yo, somos de la misma edad, armonizamos las mismas metas, en fin, como digo, ya éramos amigos-.

Regresamos al formato de entrevista.

P.- Allá por los años 80as del siglo XX, ¿Cuáles eran las principales amenazas que tenía Guerrero?

R.- Don Rubén Figueroa Figueroa había salido, dejó un estado tranquilo, completamente en paz, tal vez una amenaza fue el empoderamiento de una CTM​muy activa, llegaron a cerrar fuentes de trabajo- con gran habilidad gesticular el entrevistado deja pensar que ese organismo obrero, entonces tan empoderado, pudo haber sido una de las causas de la crisis en Acapulco, dejo claro, él nunca lo dijo, pero una combinación de sonidos, silencios y gestos, al menos a mí me dieron esa idea.

Durante el tiempo de la entrevista, misma que, como lo apunto, pasaba de eso a una simple conversación Efrén Leyva me deja saber que él fue testigo en Tabasco del nacimiento en la política de oposición al PRI de Andrés Manuel López Obrador, con detalle explica cómo fue que, a Andrés Manuel, siendo funcionario público y adherente rompe con el aparato de Gobierno y sale a la ciudad de México para meterse al cobijo de Clara Jusidman cuando ella estaba al frente de la Profeco.

En otro momento de la conversación pasamos al –Efrén operador político- así entonces llega la pregunta.

Cardenal Giulio Mazarino.

P.- Ya habiendo iniciado su praxis bajo la mirada de Rubén Figueroa Figueroa, y después de haber estado con Amín Zarur en el Ayuntamiento de Acapulco, Efrén Leyva cuándo se proyecta como operador político.

R.- Interesante pregunta… creo yo que desde siempre estuve en ese menester, ya como parte de la materia gris del partido (PRI) siempre busqué operar… lo atropellé con una sobre/pregunta…

P.- Usted operó la dirección de la campaña a la gubernatura de José (Pepe) Murat…

R.- 1997 mi quehacer en la política me llevó a Oaxaca, ahí conocí personas como Héctor Hugo Olivares, hicimos alguna alianza. Recuerdo nombres tales como Jorge Antonio Estefan Garfias, obvio que no puedo omitir al entonces Gobernador Diódoro Carrasco; guardo datos y situaciones, pero la historia ahí está…. Por cierto -agrega Efrén Leyva-.

Algún día, ya en los inicios de la campaña Política para el Gobierno de Oaxaca, Ernesto Zedillo me preguntó… ¿Qué pasaría si Murat Fuera o qué pasaría si no fuera?, horas después eso mismo lo comentamos Mariano Palacios Alcocer PRI nacional y yo… regreso 56 legislatura…

Dejamos la entrevista y nos hundimos en la conversación; que si fue Diputado en la 56 y 58 Legislatura en San Lázaro, que, si fue Delegado del PRI en 16 Estados de la República, más, no quisimos cerrar la entrevista sin preguntarle a Efrén Leyva el diplomático sobre las declaraciones recién lanzadas por el Presidente Trump.

R.- El Presidente Trump tendrá que recoger sus palabras, obvio que está ya en su siguiente proyecto y esas declaraciones le fueron arrancadas

Concluimos entonces.

Efrén nos dice que –actualmente el PRI Guerrero carece de cuadros además de que no hay estructuras, sin duda el trabajo de Claudia (Ruiz Massieu) al frente del Partido fue pésimo, viene un año electoral y de las 13 gubernaturas que se jugarán solo podremos dar una fuerte pelea en 3; cerro con esto que yo calificaría como oxímoron -yo no aspiro a ningún cargo político ahora, pero voy a hacer política hasta que me muera-.

Último patrullaje.- Ahora, en este nuevo ejercicio de “opinión” Patrulla de Papel no perderá la visión y seguirá buscando hasta debajo de las piedras datos, material para la experiencia y análisis de todo ello, siendo la misión darles a nuestros lectores la posibilidad de “anticiparse” hasta donde le sea posible.

Balazo al aire.- sí, animal político…pero siempre cazador, nunca presa.

Greguería.- La presencia de LOVA en la mesa del Think Tank obliga a atender menos las tesis de Chomsky y más las ideas de Jorge Ibargüengoitia.

Oxímoron.- Entrevista sin vista entre nosotros.

Haikú.- castigué a mi bolígrafo;

              no supo pedir perdón,

             no te supo consolar…

error: Content is protected !!