Patrulla de papel

Views: 42

Enrique Castillo González

Impacto en el tema de “soberanía”

Enrique Castillo González

Luego de que en Estados Unidos un periodista de derecha hiciera caer al precandidato a la reelección en un serio dislate (hablo de Donald Trump), el tema de terrorismo en México se apropió de todo tipo de espectros comunicacionales, y eso sucedió más que nada en la tierra azteca.

Así entonces, el asunto ha pasado ya por todo tipo de revisiones al punto que está siendo tratado por la selecta comunidad de inteligencia; de los resultados de tales revisiones hablaremos en el momento preciso, por lo pronto vamos al primer análisis.

Ocupando su lugar en la mesa de este Think Tank, quien conocemos como el ánima de Sayula dice:

Desde febrero del 2003 el gobierno de los Estado Unidos aplica una estrategia para tratar el tema del terrorismo, dicha estrategia se dispara completamente en temas de Seguridad Nacional y junto a ese argumento otras de sus estrategias nacionales tales como, Seguridad Territorial, control de armas de destrucción masiva, la seguridad del espacio cibernético, la protección física a la infraestructura y el tema del control de drogas.

Entendemos -dice este lacónico miembro del tanque de ideas- que dicha estrategia establece el llevar su lucha hasta los propios terroristas utilizando medios diplomáticos, económicos, de ejecución de la ley, financieros, información, inteligencia e incluso hasta la acción de una fuerza militar especializada, ello para buscar, mediante acciones directas y continuas la misión maestra que es reducir las capacidades de los terroristas.

El usualmente lacónico miembro de este Think Tank, sin dejar de hablar, se pone de pie, se dirige al pizarrón, estando ahí toma el gis y comienza a trazar un ideograma para proyectar la idea que ya comenzaba a mostrar desde el inicio de exposición.

Esa política externa norteamericana para temas de (contra)terrorismo prevé que los gobiernos de los países donde actúan o se apoyan los terroristas, cooperen en el esfuerzo punitivo o, en situación contraria se les presione para cumplir sus compromisos internaciones, y en caso necesario (negativa para cooperar o sospecha de complicidad) actuar por su propia cuenta.

Ya con nuestra atención y con la concentración de un buen guarda caballos, el Ánima de Sayula continúa usando su voz como puente de sus ideas. Como se podrá deducir -dice el de Sayula- la nueva posición política de Donald Trump coloca a México en una situación difícil, pues, si el Gobierno Norte Americano clasifica a los carteles mexicanos como terroristas existiría ya el riesgo de que, desde Cuántico o el mismo Pentágono, se aplique la estrategia referida, lo que pondría el riesgo de violentar nuestra soberanía.

Continúa en uso de la voz El ánima.

A esta condición se suman varios factores –acá se detiene para dejar que regurgite la masa de ideas… y continúa– eventos tales como; ciudadanos norteamericanos violentamente agredidos dentro del territorio mexicano, y en los Estados Unidos el proceso de juicio político, así como un año electoral donde los actos guerreros de su gobierno han sido para el hoy Presidente (Trump) electoralmente redituables.

Y mientras la voz del Ánima de Sayula continúa rebotando en el tanque de ideas yo comienzo a trazar algunas reflexiones.

Hasta aquí tengo claro algo: en nuestro país aún no son suficientes las importantes acciones que se están realizando para mejorar el sistema de seguridad y la cadena de justicia, así mismo, el combate a la corrupción en los poderes ejecutivo y judicial, nuestra activa participación en el sistema de seguridad hemisférica, la aplicación del sistema penal acusatorio y la creación de fiscalías (sustituyendo a las Procuradurías) aún no aportan productos para la percepción positiva sin olvidar la seguridad en el control de aeropuertos y puertos marítimos, el control y vigilancia de nuestras fronteras, la seguridad en instalaciones y sistemas estratégicos, la profesionalización de policías, la creación de la Guardia Nacional y el desarrollo de proyectos de carácter estratégicos (tren maya, corredor transístmico y sistema aeroportuario en el valle de México) en fin.

Regreso a lo que en el pizarrón escribe el Ánima de Sayula y alcanzo a escuchar sus conclusiones: la única forma de impedir una intervención (conste que nunca dice invasión) norteamericana es, contar con un eficiente y moderno sistema de seguridad que derive en acciones oportunas y eficaces; el Ánima regresa a su silla y desde ahí termina diciendo: vivimos en México momentos muy importantes, seguramente esos estarán escritos en los libros de historia -nos mira y concluye-es un mundo donde todas las actividades humanas pasan por el proceso de globalización, además de que la tecnología ha mejorado la información y el enlace social.

Ahora; ya escrito lo anterior ¿Cómo se verán las cosas en el muy corto plazo? En la mesa de trabajo coincidimos, seguramente que el Presidente de los Estados Unidos desechará la idea de clasificar a quienes él califica como terroristas pues le han dicho de las enormes complicaciones que se le presentarían; ahora, mostremos dos escenarios: el primero, los Gobiernos de México y Estados Unidos signarán tratados extraordinarios de cooperación y entre los acuerdos vendrá un estricto control de armas así como programas de rehabilitación dirigido a los adictos de aquel país. En el segundo escenario vemos que el Gobierno de EU, si da a los cárteles mexicanos la calificación de terroristas, pasando en automático a la fase de búsqueda de cooperación México no tiene más que cooperar pues sabe que en la fase siguiente viene ya la presencia de Fuerzas Armadas.

La prospectiva; pasados cinco años México, Guatemala, Costa Rica y Panamá se han integrado, en sus sistemas de seguridad, al hemisferio; el Salvador y Honduras trabajan para alcanzar el mismo estatus, Nicaragua continúa revuelto.

Último patrullaje.– En Guerrero, la imagen de un sedicente líder de fuerzas policiales comunitarias trae de cabeza al aparato de Seguridad Interior, Bruno Plácido revisa ya las capacidades de quien cobra por atender ese asunto, es decir, el Secretario de Gobierno (Florencio Salazar), un político de la vieja guardia, está totalmente pulverizado causando con ello en terrible impacto en la gobernabilidad de este pobre estado pobre.

Balazo al aire.- Trump cantinfleó… en inglés.

Greguería.- Yo creía que Dios no se enfermaba, confundido quedé cuando tosió.

Oxímoron.- Sufrir es bueno.

Haiku.- verte enferma

arruina el día,

montaña mía..

error: Content is protected !!