Se redujo la incidencia delictiva en Guerrero: SSP

Views: 29

Chilpancingo, Gro.- En Guerrero se han revertido las tendencias históricas de incidencia delictiva a través de la implementación de acciones y estrategias, señaló el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

Al comparecer ante diputados locales de las comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, el funcionario dijo que, de enero a octubre del presente año, hubo una reducción del 30.67 por ciento en la incidencia delictiva de homicidios con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Sobre la posición que ocupa Guerrero a nivel nacional por la cantidad neta de homicidios dolosos registrados durante el presente año, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a octubre de 2019, hemos dejado los históricos primeros lugares para ocupar la séptima posición en el ranking nacional”.

De acuerdo con esas cifras oficiales, Guerrero se encuentra por debajo de entidades como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México.

“Una de las principales responsabilidades de esta institución, es garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas y la convivencia pacífica, manteniendo el objetivo primordial de velar por la vida, la libertad y el patrimonio de sus familias”.

Portillo Menchaca explicó que, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se instalaron 80 Concejos Municipales de Seguridad Pública, 80 Comités de Consulta de Participación Ciudadana y 52 áreas de prevención social del delito municipal en las 7 regiones del estado, estableciendo canales de coordinación y colaboración con los 81 municipios a fin de atender las causas primarias generadoras de violencia a través diversas actividades”.

A través de la Unidad Policial de Género, se ha proporcionado auxilio y atención especializada a mujeres víctimas de violencia, atendiendo de manera sensible los 8 municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género.

En relación con la estrategia institucional de capacitación y profesionalización, se cuenta con la Universidad Policial del Estado y 6 Centros Regionales de Adiestramiento Policial, que cumple con 11 de los 12 rubros para su óptimo funcionamiento, determinados en el Programa Rector de Profesionalización definido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con respecto a las unidades especializadas, manifestó que dieron inicio las operaciones formales de la Unidad de Policía Estatal Cibernética, que tiene como objetivo dirigir las acciones y procedimientos tecnológicos basados en inteligencia, análisis de modos de operación de actores o grupos delictivos así́ como hechos ilícitos, en cuya comisión se utilicen medios electrónicos y tecnológicos.

El titular de la SSP comentó que se creó también la Unidad de Crisis y Negociación de la Secretaría de Seguridad Pública la cual tiene la misión de brindar asesorías y recomendaciones de manera inmediata a las víctimas de delitos de alto impacto como secuestro, secuestro virtual, extorsión y contingencias.

Explicó que el C4 Chilpancingo se remodeló conforme a la norma técnica para la estandarización de los servicios de llamadas de emergencia del 911. En materia de coordinación interinstitucional, durante el presente año, se instaló la “Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz”, que tiene como objetivo principal prevenir riesgos de gobernabilidad, seguridad pública y protección a la ciudadanía, opera y está integrada en las 7 regiones.

Con respecto a la atención y auxilio a la población a través del servicio de llamadas de emergencias 911, a la fecha se han reportado 1.2 millones de llamadas, de las cuales, 41,921 son de servicio efectivo y 1.1 millones no efectivo.

En el número de llamadas anónimas al 089 se recibieron 1,203 llamadas que fueron canalizadas a la autoridad para su atención legal.

En operativos de la Policía Estatal con sus unidades especiales y de la Estrategia Operativa Conjunta, producto de la voluntad institucional y del esfuerzo coordinado entre la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal, el Ejército Mexicano, y la Armada de México, en zonas de mayor incidencia delictiva para contener el crecimiento de la delincuencia organizada, se logró la captura de 16 objetivos prioritarios.

El funcionario estatal añadió que, gracias al fortalecimiento de los operativos en las diversas regiones del estado, se logró la detención de mil 265 personas vinculadas a delitos del fuero común y federal además de la cumplimentación de 24 órdenes de aprehensión y la remisión de 1,252 personas por diversas infracciones administrativas.

Se aseguraron mil 471 kilogramos de diversos estupefacientes como cocaína, heroína, cristal, goma de opio, semilla de amapola, de marihuana, así como el decomiso de 12,166 dosis de enervantes, 607 armas de fuego, 1,166 cargadores, 44,959 cartuchos de diverso calibre, 68 chalecos tácticos, 8 aditamentos lanza granadas, 11 granadas de mano, 79 celulares, 20 radios de comunicación, el aseguramiento de 2 millones de pesos.

Asimismo, se aseguró una avioneta tipo Cessna en la que se transportaban 229 paquetes de cocaína con un peso de un kilogramo cada uno.

Se recuperaron 928 vehículos y 134 motocicletas con reporte de robo. Enfocando acciones en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, así como en carreteras federales estatales y en puntos estratégicos como Autopista del Sol y Casa Verde, donde se comete mayormente este delito.

Se proporcionó seguridad en 1,130 escuelas públicas y privadas, así como en los trayectos de 46 autobuses de pasajeros.

Para llegar a estos resultados fueron instalados 30,835 puestos de control, se efectuaron revisiones a 852,263 personas y a 487,194 vehículos. Realizando 37,154 recorridos de seguridad y vigilancia en 2.6 millones de kilómetros de la red de carreteras.

Cabe señalar que la policía estatal realiza funciones de seguridad procesal garantizando la seguridad en 4,364 audiencias en 17 salas de 13 distritos judiciales en Guerrero, además de realizar 5,139 traslados jurídicos de personas privadas de su libertad.

error: Content is protected !!