Sí hay estrategia nacional de seguridad: Durazo

Views: 31

Al defender la crítica recurrente de una señalada ausencia de estrategia de seguridad, el secretario federal del ramo, Alfonso Durazo Montaño, dijo que la inseguridad no se resolverá con el uso exclusivo de la fuerza sino con atención de las causas profundas que la generan y la idea motriz es la paz y la tranquilidad como producto de la justicia.

“Si no nos preocupamos por generar oportunidades de salud, oportunidades de educativas, oportunidades de sobrevivencia económica particularmente para los jóvenes, hagamos lo que hagamos, no lograremos mejorar los niveles de inseguridad”.

Dijo que, paralelo a esta visión amplia para atender el problema de la inseguridad, el gobierno federal tiene una muy fuerte política social cuyos programas son ampliamente conocidos que van en similitud a la estrategia de seguridad.

“No vamos a cargarle o, a responsabilizar a la política social de resolver los problemas que son responsabilidad de la política de seguridad, pero la política social va acompañando permanentemente a la política de seguridad generando oportunidades”.

El funcionario federal señaló que otra línea estratégica es el combate a la corrupción atajando que no hay posibilidades de resolver la inseguridad del país, sino somos eficaces en el combate a esa corrupción.

Detalló que en el año 2000 México se encontraba en el lugar número 53 del ranking de corrupción mundial de 175 países evaluados, según mediciones del Banco Mundial de Transparencia Internacional de la OCDE; en 2006, en el lugar número 70; en el 2012, en el lugar número 100; en el 2016, en el lugar 123; en el 2017, en el lugar 134 y en el 2018, en el lugar 138.

“Y si la administración pública ha sido históricamente corrupta en nuestro país, dentro de ella hay cuerpos que han sido marcados emblemáticamente por sus niveles de corrupción y esos son los cuerpos policiales. Por eso es fundamental para el gobierno del presidente López Obrador, entre otras razones, el combatir a fondo la corrupción”.

Abundó que por años se ha pretendido combatir al crimen organizado desde su ámbito operativo, pero esa es una estrategia destinada al fracaso.

“Necesitamos combatir al crimen organizado como una entidad económica, en su fortaleza financiera, para minar su capacidad operativa, porque lo que le da capacidad para operar y para corromper es su fortaleza financiera. Por años se ha detenido a innumerables líderes de organizaciones criminales, pero no recuerdo que se les haya asegurado, confiscado, ni siquiera un Volkswagen”.

Detalló finalmente que, en el transcurso de estos meses, a escasos días de un año de gobierno, se tienen cuentas congeladas por 5 mil 160 millones de pesos, por 87 millones de dólares y mil 992 personas físicas o morales vinculadas ya a proceso”.

Respecto al tema central de la reunión, Durazo Montaño dijo que se enviará al Congreso de la Unión antes de que concluya el actual periodo de sesiones una iniciativa de ley que contempla la obligatoriedad legal para todos los concesionarios de telefonía celular para que se registre una serie de datos mínimos de aquellos que adquieran un chip de ese tipo de telefonía.

Dijo que en un secuestro se llegan a utilizar hasta diez celulares que son tirados a la basura con hacer solamente una llamada de contacto por lo que es necesario atajar esta situación.

“Se ha hablado ya mucho del impacto del delito del secuestro, es realmente uno de los delitos más lamentables, más impactantes particularmente en términos de percepción social de inseguridad. Pocos delitos como éstos lastiman tanto a la opinión pública”.

Aseguró que ello habla de la dimensión del reto que se han puesto en manos para salir adelante con el problema de los secuestros que hoy se presentan en el país.

“Es cierto, las cifras de delitos de secuestro han aumentado ligeramente, pero también es cierto que la eficacia de las unidades de combate al secuestro también se ha incrementado. Consecuentemente los resultados son mucho mejores que los de otros años”.

Respecto a la crítica recurrente de que no hay estrategia de seguridad, el funcionario federal señaló que el ruido mediático respecto a la inseguridad, con frecuencia no registra lo que es un planteamiento perfectamente claro del gobierno de la República para combatir la inseguridad.

error: Content is protected !!