Guerrero ha bajado cifras delictivas: Durazo

Views: 21

El secretario de seguridad pública federal, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que en Guerrero se han logrado reducciones del 30.7 por ciento en homicidios dolosos y 63 por ciento en secuestros, gracias al esfuerzo coordinado entre Federación, Estado y municipios.

“No obstante que de manera ocasional puedan presentarse hechos de violencia, que en términos de percepción pública desacrediten esta cifra, la evidencia estadística nos habla de que Guerrero, habiendo estado en el segundo lugar de incidencia criminal no hace mucho tiempo, se encuentra en estos momentos en el lugar número siete”.

Sin embargo, aunque haya ese avance como así se indica y falta aún mucho por hacer también indica que se va en el camino correcto.

En su discurso inaugural de la 26 reunión nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, el funcionario federal agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores su invariable apoyo para sacar adelante las iniciativas fundamentales en el ámbito de la seguridad, pero particularmente su apoyo político de concertación al interior de la Conago y con los representantes populares que permitió la creación constitucional de la Guardia Nacional por unanimidad.

El funcionario federal aseguró que se dice fácil, pero para quienes tienen experiencia legislativa sacar una iniciativa de carácter constitucional por unanimidad es prácticamente una hazaña histórica.

“En este esfuerzo político se cuenta con el respaldo de muchas y muchos gobernadores, pero de manera muy destacada, y por eso lo reconozco aquí, el del gobernador Héctor Astudillo Flores”.

Agregó que ese apoyo político otorgado ha permitido fortalecer el marco jurídico para eficientar y facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad.

“Ahí está la modificación del artículo 17 que nos permitió ampliar el catálogo de delitos y con ello cerrar la famosa puerta giratoria. Esa es toda una iniciativa, obviamente que este cambio forma parte de la estrategia de seguridad”.

Hizo votos porque este intercambio de experiencias fortalezca el objetivo de homologar prácticas, de consolidar estrategias de prevención, investigación y sanción del secuestro y que con ello se puedan dar resultados favorables en materia de secuestros.

“El Estado de Guerrero afortunadamente ha presentado un descenso del 63 por ciento en las cifras de secuestros, con un incremento del 93 por ciento de personas detenidas y también con un 100 por ciento de incremento en el desmantelamiento de bandas de secuestradores lo que significa que es posible dar buenos resultados”.

error: Content is protected !!